Sólo 40% de niños detectados con leucemia superan la enfermedad: UPAEP

336
Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

Anualmente, entre 5 y 6 mil niños son detectados con leucemia en México, y de éstos, sólo el 40% logra superar la enfermedad, reveló María del Rocío Baños Lara, directos del centro de investigación oncológica Una nueva esperanza – UPAEP.

Tras inaugurar el sexto ciclo de conferencias con motivo del día internacional del niño con cáncer, la especialista señaló que la leucemia es el tipo de cáncer más recurrente entre los menores de edad, y mientras en países más desarrollados el 80% de los niños logra superarlo, en México sólo el 40% continúa con vida.

Baños Lara señaló que no hay estadísticas exactas debido a que no hay un registro sistematizado del cáncer infantil, sin embargo, se estima que en la última década más de 2 mil niños al año han perdido la vida a causa de algún tipo de cáncer como la leucemia, linfomas y del sistema nervioso central, principalmente.

En este sentido, la especialista hizo énfasis en que para lograr una mayor índice de supervivencia en los menores, es esencial trabajar en una detección temprana, para lo cual exhortó a los padres de familia a llevará a sus hijos al médico de inmediato ante cualquier enfermedad sin motivo aparente.

Detalló que entre los 2 y los 4 años es la edad en la que más casos de leucemia se han detectado, por lo que, según dijo, los oncólogos recomiendan que en en el primer año de vida se les haga una biometría hemática para saber sus cuentas leucocitarias y poder identificar si el niño está en riesgo de padecer leucemia, a fin de tratarlo de manera oportuna.

Reconoció que la cuestión genética tiene que ver con el padecimiento de estos menores, sin embargo, dijo que tienen mayor incidencia en este tipo de padecimientos la relación de los menores con el ambiente y la exposición a sustancias como pesticidas.

Como parte de las investigaciones que desarrollan en el Centro, María del Rocío Baños reveló que trabajan en el análisis de Moléculas que todavía no se han descrito en la leucemia y el cómo influye dicha molécula en la enfermedad, así como en las quimioterapias.

Finalmente, destacó que la fundación Una Nueva Esperanza lleva ya 20 años brindando atención a niños que padecen algún tipo de cáncer, ofreciendo ayuda en alimentación, atención médica, medicamentos, y hospedaje en el albergue.