Seis muertos y 12 enfermos deja brote viral en centro de rehabilitación de Nueva Jersey

Mueren al menos 6 niños por brote viral en un centro de EEUU | Foto: Ilustrativa / Pixabay

Debate

Nueva Jersey.- Un brote viral grave en un centro de rehabilitación de Nueva Jersey para “niños médicamente frágiles” ha dejado seis jóvenes muertos y otros 12 enfermos, dijo el martes el Departamento de Salud del estado.

Se han registrado 18 casos de adenovirus en un Centro de Enfermería y Rehabilitación en Haskell, a unas 30 millas (50 kilómetros) al noroeste de Nueva York, dijo el Departamento de Salud de Nueva Jersey en un comunicado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron en un correo electrónico que no había nadie disponible para comentar sobre lo inusual que es la muerte de seis a causa de adenovirus en dicha población de pacientes.

La tensión que aflige a los niños generalmente se asocia con una enfermedad respiratoria aguda, según los CDC, que en su sitio web instruye a los trabajadores de la salud para que informen grupos inusuales a los departamentos de salud estatales o locales.

La cepa del virus ha sido particularmente asociada con enfermedades en las instalaciones de vivienda comunal. Foto: AP

El Departamento de Salud no reveló la edad de las víctimas ni abordó la gravedad de la enfermedad en las otras doce docenas de casos.

Las seis muertes ocurrieron este mes, según la portavoz del Departamento de Salud, Donna Leusner.

Se instruyó a la instalación para que no admitiera pacientes nuevos hasta que finalice el brote, y el Departamento de Salud dijo que la cantidad de casos nuevos parece estar disminuyendo.

El Dr. William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, dijo que este tipo de muertes no son comunes, pero se sabe que ocurren.

“Aquí creo que tienes este tipo de combinación desagradable de niños muy frágiles y este virus particularmente agresivo”, dijo.
Según el Departamento de Salud, la tensión en el brote de Nueva Jersey es el número 7 y afecta a los niños “médicamente frágiles” con sistemas inmunitarios gravemente comprometidos. Se ha asociado con la vida comunitaria y puede ser más grave.

Un artículo científico citado por el CDC informó que un brote de adenovirus tipo 7 en un centro de cuidados crónicos pediátricos en Chicago cobró la vida de ocho pacientes. El documento de 2001 dijo que los brotes civiles de la infección de tipo 7 no se habían reportado con frecuencia debido a la falta de recursos de laboratorio, y que el impacto total en las instalaciones de atención crónica y los hospitales probablemente esté subestimado.

Según el Departamento de Salud, la tensión en el brote de Nueva Jersey es el número 7 y afecta a los niños “médicamente frágiles”. Foto: Ilustrativa / Pixabay

En Nueva Jersey, un equipo estuvo en el centro el martes y el domingo y encontró “deficiencias menores en el lavado de manos”, dijo el Departamento de Salud.

“El Departamento de Salud continúa trabajando estrechamente con la instalación en temas de control de infecciones”, dijo el departamento en una declaración.

El centro ayuda a educar a “niños médicamente frágiles”, según su sitio web. Los mensajes dejados con el centro no fueron devueltos.

El gobernador Phil Murphy dijo en una declaración que estaba “desconsolado” por las muertes y que había sido informado por el comisionado de salud, el Dr. Shereef Elnahal, quien le dijo que el departamento está en el lugar e intentando evitar que el virus se propague.

“Estoy seguro de que los pasos que están tomando los funcionarios estatales y locales minimizarán el impacto para todos los que permanecen en las instalaciones, incluidos los pacientes y los empleados”, dijo Murphy.

Los adenovirus a menudo causan enfermedades leves, especialmente en niños pequeños, pero las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren el riesgo de enfermarse gravemente, según los CDC.

Fuente: Debate