Segom negocia permitir ambulantaje el 14 de febrero a cambio del reordenamiento

Dulce Gómez / @dulcgomez

El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, dejó abierta la posibilidad de que el Ayuntamiento de Puebla dé permiso a los ambulantes para instalarse el jueves 14 de febrero a cambio de que los informales acepten su regulación y reordenamiento.

Este martes en entrevista, el encargado de la gobernabilidad en la ciudad reconoció que a las calles del Centro Histórico, específicamente a la calle 5 de Mayo, regresaron integrantes de Antorcha Comercial, a pesar de que existía un acuerdo con los líderes de mantener la zona despejada.

“Ayer salieron los comerciantes de Antorcha Campesina y habrá una mesa de diálogo con ellos este día (martes) para discutir qué está sucediendo o de lo contrario proceder conforme al Coremun. No hay tolerancia y vamos al diálogo”, expresó.

El funcionario municipal no descartó permitir la colocación del ambulantaje durante el 14 de febrero “Día del Amor y la Amistad”, lo anterior, a pesar que el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico y otras cámaras y organizaciones han pedido evitar la presencia del ambulantaje.

“Tenemos la información que de cara al 14 de febrero el ambulantaje tiende a desbordarse, es una información que tenemos. Por eso vamos a reunirnos para garantizar el orden”, dijo, aunque tampoco rechazó la posibilidad de llevar a cabo operativo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

La idea, a decir de Sánchez Galindo es atender las peticiones de los ambulantes para que luego la Segom pueda dar paso a la regulación y reordenamiento en el Centro Histórico.

Recientemente, el presidente del Consejo de Comerciantes, José Juan Ayala Vázquez, pidió al Gobierno Municipal evitar la instalación de ambulantes durante el 14 de febrero o de lo contrario habría grandes pérdidas económicas.