Sector restaurantero reporta bajas ventas por regreso a clases

Melanie Isahmar Torres Melo
Melanie Isahmar Torres Melo

Por el regreso a clases, el sector restaurantero reportó una baja en las ventas de entre el 20 y el 22%, según comentó el presidente de la Asociación Poblana de Restaurantes, Álvaro Delgado Ramírez, quien calificó esta cifra como “normal”.

En entrevista, Delgado Ramírez señaló que anualmente, esta baja en las ventas se da en el último fin de semana de vacaciones, debido a que los padres de familia priorizan la compra tanto de uniformes como de útiles escolares, sobre la visita a algún restaurante.

Negó que esta baja en las ventas tenga que ver con la prueba piloto de la peatonalización del Centro histórico, que comenzó este fin de semana, sin embargo, señaló que deben hacerse numerosos estudios para determinar si esta medida es viable o no.

En este sentido, señaló que hay calles como las 6 poniente, conocida como “de los dulces”, en la que sí sería viable peatonalizar por completo, pero hay otras vialidades que necesitan continuar con un tránsito normal para facilitar el ingreso de turistas al centro histórico, consideró.

Señaló que en un inicio la Asociación no estaba de acuerdo en esta prueba piloto, e incluso solicitaron una reunión con el alcalde Luis Banck, sin embargo, éste hizo caso omiso a su solicitud. “Mientras sea  una prueba piloto estaremos en espera de resultados”, comentó el representante de los restauranteros.

Paralelo a ello, refirió que ya trabajan con el gobierno municipal entrante, que encabezará Claudia Rivera Vivanco, y proyectan acciones ambiciosas, por lo que en esta semana sostendrán una reunión con ella para plantearle sus inquietudes.

En tanto, Álvaro Delgado dijo que en el gobierno estatal aún se encuentran en incertidumbre, ya que, ante el conflicto que se vive por la gubernatura del estado, ninguna de las partes ha solicitado algún encuentro.