¿Sabes qué es la ‘cocaína del mar’? Su precio es más alto que la droga y el oro

11001
Compartir
El pez que vale más que la cocaína y que el oro: nuevo destructivo negocio

Debate

México.- Oculta en vehículos, maletas, hieleras; así es la forma en que un cártel trafica droga. Pero esta organización criminal no exporta sustancias ilícitas, ellos hacen su negocio con la llamada “cocaína del mar”.

China es el principal país que consume esta “cocaína del mar”, un negocio que vale millones de dolares. Una sola ‘dosis’ puede costar hasta 2 millones de pesos. Con tanto dinero en juego, pescadores mexicanos se unen a esta red criminal.

Pero… ¿qué es la cocaína del mar?

“Se dice que da potencia sexual, disminuye el colesterol, mejora la circulación, rejuvenece la piel y otorga longevidad a quien la consume”, destacó en 2014 en tribuna la senadora mexicana Diva Hadamira Gastélum.

Foto: Profepa

Este famoso ‘producto’ en realidad no es una droga, es un pescado, se trata del pez totoaba. Una especie que solo se encuentra en el Golfo de California, en México. Debido a su sobre explotación, se acerca de manera peligrosa a su extinción.

“Su precio es más alto que el de la cocaína y que el oro mismo”.

Es un animal muy codiciado en países asiáticos ya que se le atribuyen propiedades medicinales y afrodisíacas, su parte más consumida es la vejiga natatoria, un órgano interno que estos animales utilizan para regular su flotabilidad.

Foto: EFE

La pesca ilegal de totoaba, también pone en peligro a otra especie única en el mundo, la vaquita marina.

Lamentablemente este negocio que pone en peligro la vida marina mexicana no esta cerca de acabar. La pesca de este animal es el único sustento de muchas familias en Baja California y Sonora. Y mientras en China se siga comerciando, ellos “no dejaran de pescarlo”.

Fuente: Debate