Rosario Merino tenía 22 años y estaba a punto de titularse de Enfermería en la UPAEP

9453
Compartir
Melanie Isahmar Torres Melo

Rosario Luis Merino, originaria de Tuxtepec, Oaxaca, provenía de una familia humilde y tenía el sueño de superarse, salvar vidas y apoyar económicamente a su madre, razón por la que cada 15 días viajaba a la ciudad de Puebla para estudiar la licenciatura en Enfermería, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

La joven de 22 años estaba próxima a culminar sus estudios en la modalidad semiescolarizada, e incluso ya se encontraba realizando su pasantía para poder titularse como enfermera, sin embargo, el pasado 19 de abril perdió la vida a manos de un delincuente que la apuñaló en repetidas ocasiones para arrebatarle su celular y 5 mil pesos.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, lugar de donde Rosario era originaria, y que registra una alta incidencia delictiva y de feminicidios recientemente, pues en lo que va del año ya se registran 29 homicidios de este tipo.

Rosario Luis Merino vivía de manera humilde con su mamá y hermana; durante toda la semana trabajaba arduamente en Tuxtepec para poder pagar sus estudios, así como apoyar económicamente a su familia; y los fines de semana, viajaba a Puebla para estudiar.

Según sus amigos, le gustaba que le dijeran “la mami”, era una persona amable, y se esforzaba por sobresalir en sus estudios, pues uno de sus mayores sueños era ser una gran profesionista para salvar muchas vidas.

El 12 de junio, Rosario cumpliría 23 años, pero ya no llegará a esa fecha, tampoco podrá ejercer la profesión que estaba a punto de terminar, y mucho menos podrá viajar por el mundo como le hubiese gustado, pues la delincuencia le arrebató la vida, los sueños,  la esperanza.

“D.e.p. chayito, siempre te recordaremos por la buena  persona que fuiste, y Que dios te tenga en su santa gloria” escribió en las redes sociales uno de sus amigos, que lamentó el fallecimiento de la joven.

A través de su cuenta de Twitter, el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, expresó su pésame a la familia de la joven, orando por el descanso de la joven, así como para que su familia encuentre consuelo y se haga justicia.

Debido a este caso y a la alta incidencia delictiva que ha azotado al municipio de Tuxtepec, los pobladores convocaron a una marcha por la paz este domingo a las 5 de la tarde, partiendo del parque Piragua al Zócalo.