Rivera impulsará modificación a la Ley Orgánica para que el IEE se encargue de la elección en Juntas Auxiliares

Dulce Gómez

Al asegurar que durante las elecciones en juntas auxiliares existieron “grupos de choque”, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anunció que impulsará una modificación jurídica a la Ley Orgánica para que sean las instituciones electorales las que se encarguen de los comicios en alcaldías subalternas.

En este tenor, la emanada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destacó que se trabajará para que el proceso se reponga en aquellas juntas auxiliares donde se suspendió la elección: Ignacio Zaragoza, La Resurrección, Romero Vargas, San Pablo Xochimehuacan, San Sebastián de Aparicio y San Felipe Hueyotlipan.

Al preguntarle si el Ayuntamiento de Puebla tiene identificados a los “grupos de choque” y si se procederá a interponer la denuncia correspondiente, Rivera Vivanco dijo que sí porque no es válido permitir dichas prácticas.

Sin embargo, evitó mencionar si estos grupos pertenecen a un partido político toda vez que añadió que es necesario especular.

Asimismo, resaltó que la administración municipal hará todo lo posible para reponer la fecha de elecciones, aunque sí precisó que será convocar a sesión de Cabildo para dar paso a los pasos consecuentes.

Pese a lo anterior, Claudia Rivera dijo que es importante resaltar que las elecciones transcurrieron en completa calma, sin daños a unidades oficiales ni pleitos entre planillas.

Aseguró que la decisión de frenar algunos procesos impidió que los grupos de choque lograran su cometido y pusieran en riesgo a la población.

“Es la primera vez y es histórico que trasciende un proceso plebiscitario con saldo blanco

No hubo ningún altercado ni riñas que hayan causado daños físicos, que hayan dañado patrullas como en otros procesos”, finalizó.