Rivera condena violencia en Romero Vargas; pedirá que IEE organice plebiscitos en JA (Video)

Dulce Gómez / @dulcgomez

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, sentenció que su administración no va a tolerar que a partir de la violencia de muy pocos se afecte el derecho de muchos que participaron en los comicios de cinco juntas auxiliares.

En entrevista, la edil emanada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) precisó que la jornada de este domingo transcurrió de manera ejemplar, los ciudadanos dieron nuestra de civilidad y de que los deseos de usos y costumbres tengan un lugar en positivo en los procesos electorales de este país.

Sin embargo, lamentó que al cierre de las casillas, la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas haya sido objeto de grupos violentos que no forman parte de la vocación democrática.

En este tenor, tal y como ya lo había anunciado Liza Aceves López, integrante de la Comisión Plebiscitaria, Claudia Rivera dijo que la elección en esta alcaldía subalterna fue “reventada”.

Aprovechó para hacer un reconocimiento a las y los trabajadores del Ayuntamiento de Puebla que estuvieron hasta el último momento en las mesas receptoras de votación de las cinco juntas auxiliares donde se desarrolló la jornada este 24 de febrero.

En especial a aquellos que estuvieron presentes en los hechos violentos de Ignacio Romero Vargas.

También, aseguró que su gobierno y la Comisión Plebiscitaria han sido respetuosos de los fallos de los órganos electorales, en alusión a los resolutivos a favor de Santa María Xonacatepec y La Resurrección.

A partir del fallo del Tribunal Electoral, la morenista recalcó que solicitará ante el Congreso del Estado se modifique la ley para que sean los órganos electorales, en este caso el Instituto Electoral del Estado (IEE) el encargado de llevar a cabo las elección de las juntas auxiliares de Puebla.

Lo anterior, a fin de heredarle soluciones a administraciones municipales futuras.

Cabe mencionar que la noche del domingo, Liza Aceves notificó sobre la presencia de un grupo violento que alteró el cierre y conteo de votos en casillas instaladas en Ignacio Romero y cuyo resultado fue la cancelación de los comicios en esta demarcación.

Incluso, abundó que serán las autoridades correspondientes las encargadas de investigar y castigar a quien resulte responsable de la quema de urnas.

Mientras tanto, en las juntas auxiliares San Felipe Hueyotlipan, San Sebastián de Aparicio, San Pablo Xochimehuacan y San Francisco Totimehuacan todo transcurrió con tranquilidad y legalidad.