Foto: Melanie Isahmar Torres Melo / @Isahmar_Torres

Dulce Gómez / @dulcgomez

De 5 mil 900 unidades económicas que son fuentes potenciales de contaminación para el Río Atoyac, el 60 por ciento son baños públicos, tintorerías, talleres mecánicos y tiendas de conveniencia, declaró el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato.

En conferencia de prensa, junto con organizaciones civiles, funcionarios del Ayuntamiento de Puebla y regidores, el alcalde capitalino señaló que el compromiso es sanear al Atoyac.

En este tenor, explicó que el río se dividirá en 10 segmentos y en cada uno de los mismos se trabajará diferente, una vez que la realidad es distinta en cada tramo de la cuenca.

Evidenció que se desconoce la  de las casi 6 mil unidades económicas contaminantes

“Hoy no sabemos cuál es la aportación a la contaminación de cada una de esas casi 6 mil unidades económicas porque no conocemos su volumen de descarga, entonces el siguiente paso es saber si hay pocas unidades que contaminan mucho o muchas unidades pequeñas”, dijo.

Pese a lo anterior, acotó que actualmente Puebla Capital cuenta con un padrón de unidades económicas que conviven cerca del río.

Asimismo, resaltó la creación del Índice ICA que permitirá saber el nivel de contaminación del Atoyac en casa uno de los 10 segmentos.

Todo lo anterior permitirá saber al Gobierno Municipal qué tipo de contaminantes están enfermando la cuenca, entre ellos, el Rastro de esta ciudad y la Central de Abasto.

“Vamos a inaugurar un Centro de Investigación y Saneamiento del Atoyac, con un laboratorio de calidad de agua para saber el número de contaminantes por industria”, recalcó. Banck Serrato.