Riesgo de deportación de migrantes ha aumentado las remesas para Puebla: UPAEP

498
Compartir
En los últimos 6 meses, las remesas que ha recibido el estado de Puebla han aumentado un 12%, situación a la que Alselmo Chávez Capó, profesor investigador de la UPAEP, atribuyó al riesgo de deportación de los migrantes poblanos.

Según explicó, con la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos y el aumento en el riesgo de deportación, los migrantes poblanos han optado por mandar a sus familiares un mayor número de recursos para salvaguardar la mayor parte de su patrimonio, dado que las autoridadea migratorias no les permitirían llevarse sus bienes.

Precisó que en el semestre anterior, los poblanos recibieron alrededor de 750 millones de dólares, y de enero a junio de este año, se recibieron 838 millones de dólares por concepto de remesas, lo cual representa un aumento del alrededor del 12%, según cifras del Banco de México.

El municipio que mayor porcentaje de remesas recibe es Puebla, con el 26.16%, seguido de Atlixco con el 8.12% y Tehuacán con el 6.17%, mientras que el munucipio de Huejotzingo es el que menos recibe, con el 1.72% de las remesas.

La problemática, según expuso el especialista, es que el 66.4% de los hombres y el 51.9% de las mujeres que reciben remesas en la entidad, utilizan el recurso para comida y vestido, dejando de lado la inversión para generar algún negocio.

Según los datos proporcionados por el investigador, comida y vestido es la principal actividad para que se utiliza el recurso, seguido del pago de deudas, compra de un vehículo, vivienda, salud, y sólo el 18.2% de los hombres invierte en algun negocio.

Cabe la pena señalar que, las remesas que recibe Puebla representan aproximadamente un 5% de lo que se percibe a Nivel Nacional, y, según el especialista, también se ha observado un incremento similar en las remesas en los últimos 6 meses.