Restricción de venta de alcohol reduce ventas y afecta empleos de 600 familias: CANACO

Baja en las ventas de hasta el 25% y  afectación a los empleos de hasta 600 familias en Puebla  prevee la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) tras la  restricción en venta de bebidas alcohólicas impuesta por el Ayuntamiento de Puebla, que también originaría que los empresarios dejen de invertir hasta 170 millones de pesos en la capital poblana.

Así lo expuso el presidente de la CANACO en Puebla, Rafael Herrera Vélez, quien destacó que pese a que sus agremiados acatarán esta disposición oficial, no comparten la viabilidad de esta medida, pues especialistas contratados por los empresarios analizaron la  prueba piloto implementada por el Ayuntamiento y realizaron observaciones para  la aplicación de una medida más completa.

Las autoridades hicieron caso omiso a las recomendaciones de los empresarios y lanzaron la restricción de bebidas alcohólicas cerradas sin consultar al sector empresarial, acción que Rafael Herrera calificó como una falta de respeto hacia ellos, pues desde hace más de 10 meses han sostenido mesas de trabajo, para finalmete actuar de forma arbitraria.

El empresario detalló que durante la aplicación de la prueba piloto, poco más de 400 empresas de Puebla sufrieron pérdidas del 15% en sus ventas, por lo que al aplicar una medida aún más restrictiva, que establece venta de alcohol en horario de 8 am a 1 pm los dias domingo, lunes, martes y miércoles; y de 8 am a 2 pm los días jueves, viernes y sábado, preveen pérdidas de hasta un 25% en ventas.

Herrera Vélez precisó que si bien las empresas formales reportaron estas bajas en sus ventas, las empresas cerveceras reportaron una compra igual o incluso mayor de su producto, por lo que temen que el mismo porcentaje de sus bajas resulte en beneficio del sector informal.

En este sentido, el presidente de la CANACO hizo un llamado al Ayuntamiento de Puebla a reconsiderar la medida, pues tampoco tienen equidad de condiciones con los vendedores de bebidas alcohólicas abiertas, es decir, antros y bares.

Paralelo a ello, dijo que analizarán la posibilidad de solicitar un amparo ante esta medida, pues cuentan con estudios científicos que demuestran que la baja en la incidencia delictiva del 40% durante la aplicación de la prueba piloto de la restricción de la venta de alcohol no se debió necesariamente a la aplicación de ésta.

El investigador Victor Figueras expuso que las autoridades municipales no tomaron en cuenta muchos factores que influyen en el alza o baja de la incidencia delictiva, tales como la temporada, el recurso especial para seguridad y no incorporar varios indicadores escenciales para una correcta evaluación, por lo que la disminución de delitos pudo no haberse logrado sólo por la restricción en venta de bebidas alcohólicas.