REPORTE ESPECIAL: El Comandante 30 era miembro de Los Cuijes y le apodaban El Bigotes

Odilón Larios Nava / @odylarios

Entre los siete abatidos por la Marina, la madrugada del domingo en campos de cultivo de San Miguel Espejo, se encuentran siete miembros de “Los Cuijes”, uno de ellos pasó de ser apodado “El Bigotes”, a autodenominarse, en las últimas semanas, como “El Comandante 30”, según revelaron fuentes cercanas la investigación.
Autoridades del gobierno del estado, confirmaron que la banda abatida por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) es la misma que ejecutó, mediante una especie de fusilamiento, a los seis policías del municipio de Amozoc de Mota el pasado 15 de junio. También confirmaron que esta banda asesinó y descuartizó a los dos hombres encontrados en Bosques de Manzanilla, así como de haber ejecutado y calcinado a otras dos personas en San Miguel Espejo, entre otros crímenes que se les adjudican.
Estos y otros detalles fueron dados a conocer durante una rueda de prensa que dieron de manera conjunta el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) Jesús Morales Rodríguez, y el Fiscal Gustavo Huerta Yedra, confirmaron que entre los siete abatidos por la Marina el pasado domingo por la madrugada en campos de cultivo de San Miguel Espejo, se encuentra El Comandante 30 y al menos tres integrantes de la banda de Los Cuijes, aunque sus identidades no fueron reveladas, durante esta conferencia.
Los dos funcionarios estatales resaltaron el hecho de que estos resultados fueron fruto del intenso trabajo de investigación que realizaron en coordinación con el Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina durante las últimas seis semanas.
Esas investigaciones permitieron conocer que el Comandante 30 tenía antecedentes criminales en Guerrero y Chiapas, y que estaba ligado al grupo de “Los Cuijes”, indicaron en la conferencia que se efectuó en las instalaciones del C5. Las autoridades ubicaron varios de los domicilios en los que se resguardaba y su zona de influencia, que va desde Cuacnopalan y Cuesta Blanca en la zona de Palmar de Bravo, hasta Amozoc, San Miguel Espejo, Xonacatepec, La Resurrección, entre otras.
Derivado de esas investigaciones pudieron ubicar al grupo delictivo en la brecha paralela a Carril de San Cristóbal en San Miguel Espejo, en donde los marinos fueron recibidos a balazos y al repeler la agresión abatieron al peligroso grupo delictivo.
En la rueda de prensa que ofrecieron los funcionarios, se informó que aseguraron siete armas de fuego, dos de ellas armas largas AR15 y AK47. Se les encontraron dos pistolas que pertenecieron a los policías de Amozoc que fueron ejecutados, se trata de una Pietro Beretta, calibre 9 mm y otra modelo PX4, Storm calibre 9 mm, ambas, propiedad de la Policía Municipal de Amozoc.

LOS CUIJES QUE FUERON ABATIDOS
Fuentes cercanas a este diario relataron que el primero de la familia Martínez Gómez en vincularse con el crimen organizado fue Pedro, quien era ya apodado “El Cuije”, y que fue el que dio nombre a la banda. Después se le sumó su hermano Teódulo, el más violento y sanguinario de la banda de Los Cuijes. Son los líderes de la banda y se encuentran entre los abatidos por la Marina.
Otro que sufrió la misma suerte fue su tío materno, Mario Gómez, el cual cuenta con antecedentes penales por siembra de marihuana. Él era conocido como El Bigotes, y a partir de hace un par de meses, comenzó a hacerse llamar el “Comandante 30”, como lo habría ostentado en diversos videos que se difundieron en redes sociales.
Entre los muertos también se encuentra Christian y José, también hermanos Martínez Gómez, y su sobrino José Zavala Martínez, alías “El Yosmar”. Entre los occisos no ha sido identificado el séptimo hombre, el cual portaba un AR15, y vestía un pantalón tipo militar, camisa café con logotipo de Adidas, sin embargo, de acuerdo con la información que proporcionó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) sería un hombre llamado Rodrigo.
Las autoridades estatales consideran que, con este duro golpe a esta célula delictiva, prácticamente esta banda quedó desmembrada, pues todos sus integrantes más fuertes fueron abatidos la madrugada del domingo.

REALIZARÁN CATEOS
Fuentes cercanas a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaría de Marina (SEMAR) indicaron a este diario que se realizarán algunos cateos en domicilios de Los Cuijes, los cuales están perfectamente ubicados.
Las fuentes también indicaron que se tienen ubicados los lugares en donde fueron grabados los videos difundidos a nombre del Comandante 30.

EN HUEHUETLÁN SE SIENTEN MÁS SEGUROS CON LA MUERTE DE ESTOS CRIMINALES
Con la eliminación de los principales operadores de la banda de Los Cuijes, habitantes de Huehuetlán el Grande, han manifestado que se sienten más seguros. Afirmaron que ya no aguantaban a estos violentos delincuentes quienes los tenían amedrentados.
Cabe recordar que en julio del 2017 Los Cuijes asesinaron a nueve personas, con los cadáveres de algunos de ellos hicieron piras humanas, y mientras los cuerpos se calcinaban ellos tomaban cervezas en derredor. Además, fuentes ministeriales señalan que esta banda sería la responsable de haber matado al edil de aquel municipio José Santamaría Zavala, en agosto del 2016. Además de otros atroces crímenes que se les atribuyen.
Vecinos de Huehuetlán, que obviamente solicitaron el anonimato, indicaron que además esta banda los extorsionaba. Sobre este tema, piden la intervención de las autoridades pues aún hay dos delincuentes que les cobran cuotas, ellos son: “El Aguacate y/o El aguacatero” y “El Pollero”.

OBJETOS ASEGURADOS
Cabe señalar que durante dicha operación se logró el aseguramiento de: camioneta Ford Expedition, color arena, con placas de circulación MDN1123, del Estado de México; pipa color blanca (tipo salchicha), con la leyenda Vel-a-gas, placas de circulación XB 87719, del estado de Tlaxcala; arma de fuego Pietro Beretta, calibre 9 mm; arma de fuego semiautomática, Colt 38 súper; arma larga R-15, calibre 223, esmerilada en su matrícula, marca Bush Master; arma de fuego larga, calibre 7.62 x 39, hecha en USA (tipo cuerno de chivo) marca Saiga; arma de fuego modelo PX4, Storm calibre 9 mm; arma de fuego marca Browing calibre 9 mm; arma de fuego semiautomática calibre 9 mm; aproximadamente 400 indicios balísticos, localizados en el lugar.