Regidores exigen al gobierno estatal trabajo coordinado con el municipio para mantener la seguridad

Contrastes de Puebla/@ContrastesP

Ante el clima de inseguridad que se vive en el país, en el estado, y que ha permeado en la ciudad, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Ana Laura Martínez Escobar, exigió al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General del Estado de Puebla a trabajar de manera coordinada con el municipio, a fin de regresarle a los ciudadanos la tranquilidad que tenían hace años.

La regidora indicó que a pesar de los resultados, los delitos continúan debido a las políticas equivocadas, a la corrupción y a la impunidad que ha imperado en los tres niveles de gobierno.

Por ello, adelantó que a partir de enero de 2019 la administración municipal ya trabaja en una nueva estrategia que, entre otras aristas,  incluye una reingeniería en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

Mientras tanto, los seis sectores de la capital refuerzan la atención ciudadana con más patrullas, con elementos mejor capacitados y con acciones que fortalecen el trabajo de proximidad con los habitantes de la ciudad a través de talleres de prevención del delito.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, puntualizó que estas acciones deben ir de la mano con la colaboración de la sociedad, pero sobre todo de los tres niveles de gobierno, por lo que hizo un llamado para resguardar la seguridad y los derechos humanos de los habitantes.

“Exigimos al Gobernador del Estado de Puebla a que colabore de manera coordinada con la Presidenta del Municipio de Puebla y se le de seguimiento efectivo a los trabajos de la Mesa de Seguridad y Justicia ejerciendo un verdadero combate frontal a la delincuencia, mediante acciones conjuntas entre los niveles de gobierno”.

A su vez, pidió al Secretario de Seguridad Pública Estatal, Jesús Morales Rodríguez, a que de manera coordinada con el municipio realicen operativos estratégicos para implementar la prevención del delito y evitar actos delictivos.

Ana Laura Martínez, también exhortó al encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, a que inicie las carpetas de investigación en contra de los presuntos responsables y que se informe de manera periódica el estado procesal que guarda cada una de las carpetas de investigación para conocer la procedencia de los presuntos responsables e ir disminuyendo el índice delictivo para tutelar el derecho a la seguridad pública de la cual debe gozar la población.

En tanto, convocó a la ciudadanía a que coopere con el gobierno municipal en la nueva estrategia de seguridad ciudadana y denuncie cualquier acto ilícito.

A este llamado se sumaron las regidoras Patricia Montaño Flores, Libertad Aguirre Junco; los regidores José Iván Herrera Villagómez, Jorge Iván Camacho Mendoza, Ángel Rivera Ortega y Joaquín Espidio Camarillo.