Regidores avalan sancionar hasta por 36 horas el acoso callejero en Puebla

1946
Compartir
Dulce Gómez

Por unanimidad, integrantes de la Comisión de Gobernación en el Cabildo avalaron sancionar hasta por 36 horas a los hombres y mujeres que incurran en acoso callejero.

En entrevista, Carlos García, director jurídico de la Secretaría de Gobernación, puntualizó que las horas de arresto las determinará el Juez Calificador dependiendo de la gravedad de la agresión, sin embargo, puntualizó que el máximo son 36 horas.

Asimismo, agregó que la sanción económica para el acosador será definida en unidades de medida administrativa y de acuerdo a la gravedad de las conductas.

Respecto a lo anterior, enfatizó que los silbidos también serán objeto a tomar siempre y cuando generen violencia o tengan un contexto de carácter sexual.

Al cuestionarle sobre el procedimiento que  se llevará a cabo en contra de los acosadores, el director jurídico de la dependencia municipal explicó que en caso de flagrancia, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) serán quienes pongan a los acosadores a disposición del Juzgado Calificador para definir la gravedad del acto.

Agregó que esta iniciativa una vez aprobada en dicha comisión pasará a Cabildo y posteriormente se incorpora al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para de manera inmediata entrar en vigencia.

A la par, admitió que no existe una estadística sobre el acoso en contra del género masculino debido a que las cifras se han especializado en las mujeres.

“La estadística respecto a los hombres no  la tenemos porque se ha especializado más la investigación respecto al acoso hacia las mujeres por su incidencia, pero, evidentemente la norma cubre tanto a los hombres como a más mujeres”, detalló.