Regidora denuncia graves daños a la fachada de Catedral por humo de turibuses

Foto: Dulce Gómez

Dulce Gómez / @dulcgomez

La regidora presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, Martha Ornelas Guerrero, evidenció que el humo de los turibuses que circulan y hacen paradas en los alrededores del zócalo de Puebla ya dañaron gravemente la pintura de la fachada de la Catedral.
Por el momento, sentenció que no se interpondrán multas en contra de los representantes de estas unidades porque no existe un lineamiento al respecto y tampoco existe una regulación.
“Los humos y los gases que sueltan maltratan la pintura de la Catedral, estamos buscando un lugar donde puedan estar los turibuses (…). Con esto no estamos diciendo que no van a poder transitar por el centro, sí lo podrán hacer, pero lo tendrán que hacer de forma ordenada”, agregó.
La integrante del Cuerpo Edilicio emanado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que es grave el deterioro a cualquier Patrimonio de la Humanidad.
Incluso, para verificar dicha situación se le pedirá a la Gerencia del Centro Histórico lleve a cabo una investigación al respecto, particularmente para conocer el grado de deterioro de la Catedral, pero también de los demás edificios aledaños a la Plaza de Armas.
Por lo anterior, abundó que se llevará a cabo un estudio para determinar qué tanto se maltrata la laja y por qué calles podrán circular dichos turibuses.
“Cualquier Patrimonio de la Humanidad si se daña es grave porque la Catedral tiene miles de años, sí es grave lo que está pasando (…).Es una realidad que se está maltratando la pintura de la catedral”, expuso la cabildante morenista.
Al final, dijo que se llegará a un acuerdo, donde también participará el Gobierno del Estado. En este último caso, especificó que la administración estatal es la que definirá las rutas y espacio de aparcamiento de los turibuses.