Reforma total en el Congreso

140
Compartir
Puebla, México 11 de junio 2019.- Entrevista con Gabriel Biestro, presidente del congreso del estado.
Daniela Portillo/ Síntesis

Erick Becerra

Gabriel Biestro Medinilla asumió como un compromiso personal renovar el congreso del estado.
Como presidente de la Junta de Coordinación Política del poder Legislativo ha preparado una serie de modificaciones jurídicas a la Ley Orgánica del Congreso que le permitirá varias mejoras.
1. Reducirá el tiempo en que se analizan en pleno, pasan a comisiones y regresan a su aprobación las iniciativas de las diferentes fuerzas parlamentarias.
2. Reducirá el exhibicionismo de algunos legisladores como Héctor Alonso, quien sólo se la pasaba “luciéndose” subiendo a la tribuna sin decir nada decoroso pero eso sí, bien que criticaba a las mujeres haciendo alarde de su misoginia.
3. Implementará entonces que sólo tres iniciativas se puedan presentar por partido para reducir la frivolidad de las inquietudes de algunos legisladores subían a tribuna sólo para sumar ascensos en la palestra sin que tuvieran rentabilidad o eficacia.
4. Creará una vicepresidencia en la Mesa Directiva y hará que ninguno de los coordinadores parlamentarios puedan presidir comisiones, en el afán de darle juego a los diputados restantes.
5. También se creará una comisión de seguimiento a los acuerdos e iniciativas para que no duerman el sueño de los justos aquellas propuestas de los colegias diputados que sí tengan sentido o pertenencia.
6. Es un hecho que la sede del poder Legislativo ya no será el edificio histórico de la 5 Poniente 128 en el Centro Histórico, sino que se busca un edificio con una de dos características: o que se construya ex profeso o que tenga las características más cercanas a las necesidades legislativas.
7. Es un hecho que ya no estarán separados los diputados entre el actual edificio y el de la 8 Poniente, donde por años operó en comodato el periódico El Heraldo de Puebla, sino que estarán en un espacio que incluso podría no estar en el municipio de Puebla.
8. También es un hecho que el presidente del congreso considera por primera vez en la historia darle su lugar a los legisladores independientes, sin partido, para que tengan participación pese a no representar a fracción alguna.
9. Entre las reformas a la Ley Orgánica del Legislativo se considera también mejoras para la estabilidad laboral de quienes trabajan ahí, más eficiencia en los procesos administrativos y una que otra mejora en transparencia.
10. Es, en suma, una profunda reforma que bien le hace falta al congreso que por años no se le había dado una actualización.

 

Gracias y nos leemos el viernes.
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx