Red Juntos 19S apoyará 17 comunidades que no recibieron apoyo oficial

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

Bajo el objetivo de regresar la tranquilidad a las familias poblanas, la Red “Juntos 19S”, trabajan en la reconstrucción de casas y la recuperación de 17 comunidades y 8 municipios que fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 y no recibieron apoyo gubernamental alguno.
La Red “Juntos 19S está integrada por las organizaciones Ayuda en Acción Mexico, Oxfam Mexico, la Fundación Beck, y la Universidad Iberoamericana campus Puebla, quienes plantean una reconstrucción que realmente satisfaga las necesidades de la comunidad y de cada familia, así como para que resistan futuros desastres naturales.
En rueda de prensa, Fernando Mudarra, director Internacional de Ayuda en Acción, refirió que tienen un fondo de 5 millones 237 mil 671 pesos para la reconstrucción de al menos 50 viviendas, señalando que para marzo de 2019 esperan haber concluido con el proceso de infraestructura.
Además de la reconstrucción de viviendas, “Juntos 19S” buscan rescatar espacios comunitarios que contribuyan a la recuperación de la comunidad, y trabajan en diversos talleres y actividades con los pobladores, a fin de lograr un proceso de recuperación integral.
En su intervención, el director universitario Francisco Valverde Díaz, señaló que se implementarán en estas comunidades 11 planes de gestión de procesos de desarrollo con enfoque de reducción de riesgo a desastres naturales, se buscará reactivar la economía en las localidades, la creación de un sistema de contraloría ciudadana, así como la reconstrucción de 50 casas y 5 espacios comunitarios.
Hizo énfasis en que el proceso de reconstrucción culminará en marzo de 2019, sin embargo, como organización, continuarán trabajando con las comunidades a mediano o largo plazo, según lo requiera y los pobladores lo permitan, por lo que estimó un trabajo de 5 años.
En su intervención, Alejandra Hernández, habitante de El Huejotal, Huaquechula, agradeció a la organización su apoyo, ya que las autoridades se las negaron bajo el argumento de que “no podían intervenir propiedad privada”, y tampoco les brindaron apoyo económico.