Reconocen a Alfonso Esparza por protocolo vs violencia de género en la BUAP

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

Integrantes del Colectivo Carmen Serdán celebraron las acciones emprendidas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla al implementar un protocolo de acción contra la violencia de género y agradecieron al rector, Alfonso Esparza Ortiz, contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer.

En rueda de prensa, Sofía Carcaño, integrantes del Colectivo, consideró que la activación de este protocolo en la máxima casa de estudios del estado es un gran avance, pues las universitarias han sido uno se los sectores más afectados por los feminicidios y la violencia de género.

Carcaño señaló que el rector ha mostrado real interés por combatir esta problemática, e incluso les ha brindado la oportunidad de emplear los espacios de la Universidad para realizar foros y reuniones en torno a la violencia de género.

En contraste, denunciaron que el gobierno del estado no haya respondido a su llamado para instalar una mesa de trabajo e implementar acciones encaminadas a erradicar la violencia contra la mujer, pues señalaron que este tipo de actos continúan a la alza.

Por ello, anunciaron que estarán vigilantes del actuar de las autoridades para denunciar cualquier omisión o anomalía, y realizarán un conteo tanto de los feminicidios como de los actos violentos que se presenten contra las mujeres.

Presentarán propuestas ante el Congreso

Paralelo a ello, Irene Herrera refirió que, tras haber solicitado una audiencia con el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, y con la diputada Rocío García Olmedo, presidenta de la comisión de igualdad de género, los legisladores aceptaron y podrán presentarles sus propuestas.

Según Herrera, el objetivo de esta reunión es plantearle algunas propuestas para modificar la Legislatura actual a fin de que no haya vacíos legales y verdaderamente se atienda la violencia contra la mujer en todos los sentidos y en todas sus fases.

En este sentido, destacó que propondrán que la violencia intrafamiliar sea un delito grave, pues consideraron que es a raíz de esta problemática que se desencadena una agresión cada vez más fuerte, que muchas veces desemboca en los feminicidios.

Rosa Robledo, integrante del colectivo, señaló que no se les está brindando la atención adecuada a la violencia familia, pues ésta va a la alza, refiriendo que en comparación con el año pasado, los casos han aumentado en un 15%, pues en el primer bimestre del año se registraron 1213 denuncias en el estado por estos actos, de los cuales 847 corresponden a casos de la capital.

De igual forma, consideraron que es necesario incluir la violencia psicológica y muchas otras variantes en la Legislatura actual, pues no están siendo castigados estos actos.

Predirán renuncia de Héctor Alonso y José Juan Espinosa

Finalmente, las integrantes del Colectivo Carmen Serdán anunciaron que presentarán ante el Congreso del estado una solicitud para que los diputados Héctor Alonso y José Juan Espinosa renuncien a sus cargos, pues consideraron que no se deben permitir en el Congreso local actitudes misóginas y machistas como las que adoptaron estos legisladores recientemente.

Plantearon incluso solicitar que se reglamente que cualquier funcionario que ejerza cualquier tipo de violencia sea removido de su cargo, y advirtieron que le darán seguimiento al tema hasta que haya acciones reales.