“Radio para llevar por favor”. La nueva tendencia en redes sociales

BIEN Y A LA PRIMERA

COLABORACIÓN 10 DE JULIO 2018

OMAR ESPINOSA HERRERA

 

La rapidez con la que viaja la información en las redes sociales permite a los usuarios  mantener una constante actualización de lo que sucede en su entorno, pues según sean sus tendencias de búsqueda pueden conocer, escuchar, ver e interactuar antes que cualquier otro grupo o sector social. Pero no todo es “ciertamente veraz”, por lo que la gran mayoría de usuarios también consultan los medios convencionales para confirmar los hechos.

En México existen cerca de 80 millones de usuarios conectados a una red de Internet, ya sea pública o privada, siendo Facebook, Whats App y YouTube las redes sociales más utilizadas, con crecimientos anuales superiores al 10 %, aumentando también el uso de los Smartphone, pues 7 de cada 10 usuarios, prefieren acceder a sus redes sociales desde sus dispositivos y desplazar las computadoras, que poco a poco recuperan su terreno para ser utilizadas en actividades laborales o escolares.

Los datos que aquí le aporto fueron obtenidos por la Asociación de Internet de México y publicados en el mes de mayo de este mismo año.

Los usuarios de las redes sociales antes mencionadas, señala el estudio, buscan mayoritariamente la gestión bancaria o gubernamental, hacer compras en línea y escuchar música, dejando de manifiesto que si bien los medios convencionales como la radio y la televisión aún siguen siendo utilizados, los cibernautas cada vez más buscan conceptos únicos, especializados y definidos por sus propios gustos en cualesquiera que sean sus áreas de interés.

La radio ha sabido mantenerse a lo largo de su historia como el medio de mayor penetración en todo el mundo, toda vez que se ajusta, amolda y acomoda al gusto y necesidades de las nuevas generaciones humanas, así como a las tendencias globales, tecnológicas y económicas, permitiéndole evolucionar e innovar en pro de sus públicos.

En el año 2015, la revista Merca 2.0 presentó un estudio llamada “Hábitos de consumo de la radio” en el que señalan la creciente demanda de  contenidos auditivos musicales con un 35.8%, seguido por noticias con un 52.8% y con un 26.2% los audios denominados “misceláneos”, es decir aquellos que manejan diversos temas y no así la especialización.

Contenidos Auditivos en Face, Twitter y WhatsApp

Con gustos bien definidos, pero poco tiempo para escuchar la radio convencional, las nuevas generaciones de ejecutivos, empresarios, deportistas y universitarios requieren de la tecnología para mantenerse informados, actualizados y educados, pues esto les permite tomar mejores decisiones inmediatas y futuras. Esto significa que tienden a intercalar el uso de la radio abierta, con la que se ofrece en la Web, Facebook, Whats App y Twitter.

El término “Radio para llevar”,  será cada vez más utilizado por quienes buscan mantenerse informados y entretenidos a través de los conocidos podcast, pues podrán de manera libre decidir el momento y lugar en el que escucharán su programa favorito, el especial musical, la radionovela, cápsulas informativas y comerciales y hasta debates políticos.

Y son plataformas como SoundCloud, ivoox o Mixcloud (que se pueden descargar gratuitamente en cualquier dispositivo móvil), las que ofrecen millones de audios de todo tipo, desde recetas de cocina, noticiarios, programas sociales, culturales, radionovelas, especiales musicales, comerciales; hasta programas de radioaficionados.

El secreto para generar contenidos auditivos eficaces y obtener mayor audiencia, está en la profesionalización del contenido; en la magia de la radio.

Calidad narrativa, auditiva y tecnológica que permita llegar al público meta en tiempo y forma, sin atrasos, de forma eficiente y generando eficazmente resultados para quienes escuchen finalmente el audio en cualquier plataforma digital y red social. Para ello es necesaria la elaboración de planes, proyecciones y estrategias, pues el público es cada vez más exigente.

Sigamos Haciendo Radio

Le dejo un último dato obtenido del portal iabmexico.com en el que se señala que son los llamados “Millenials”, es decir mujeres y hombres de entre 25 y 45 años de edad quienes “declararon que el contenido de audio que más consumen es la música (96%), seguido por programas de radio (46%), audiolibros (25%) y podcasts (18%). Estos jóvenes adultos escuchan música, audiolibros y podcast principalmente en su Smartphone, no obstante, su conexión con programas de radio mediante la forma tradicional es considerable.”

La publicación del estudio continúa diciendo que “para esta generación las actividades sociales empiezan a cobrar relevancia en el consumo de sus contenidos, de manera que escuchan música principalmente en reuniones con amigos (77%). Contenidos como audiolibros y podcast los consumen por lo general en las noches antes de dormir (61% y 43% correspondientemente). Mientras que escuchan programas de radio al trasladarse en el transporte público (54%) o en su auto (47%).”

Y a usted, ¿qué le gusta escuchar?

Mtro. Omar Espinosa Herrera

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