Que universidades hagan estudio para definir aumento a tarifa del transporte, propone la RMF

Foto: En Punto

Dulce Gómez / @dulcgomez

La Red Mexicana de Franquicias consideró que las universidades deben llevar a cabo un estudio que permita definir el monto del incremento a la tarifa transporte público; sus integrantes opinaron que es cierto que los concesionarios están sujetos a varios gastos indirectos que tiene que ver con las detenciones arbitrarias de unidades, extorsiones y otros temas que impactan la economía del transportista.
Al respecto, Enrique Vargas Medina, el vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, también llamó al Gobierno del Estado a atender las peticiones de los concesionarios. Aunque, precisó que, en caso de darse un alza al costo del pasaje también sería necesario que los conductores resultaran beneficiados con prestaciones laborales y otros incentivos.
“Cuál es el importe que debe incrementarse, no lo sabemos, y eso creo no los pueden responder de manera inmediata ni los propios transportistas ni las autoridades. Por ello, invitamos a que se les pida a las universidades a realizar un estudio serio para que podamos determinar el momento del incremento a la tarifa del transporte”, dijo.
Desglosó que algunas rutas del transporte público están sujetas al cobro de paso, y puso como ejemplo a aquellas que circulan por las inmediaciones del mercado Hidalgo.
De este modo, precisó que es necesario terminar con la corrupción en el transporte público e incluso evitar que elementos policiales caigan en actos de corrupción en contra de los choferes.
Por otro lado, urgió la importancia de que por Puebla capital circulen unidades dignas, en buen estado y que los conductores tengan un trato amable hacia los usuarios.
Al cuestionarle qué costo sería viable, recalcó que es necesario que especialistas se involucren, de tal modo, evitó dar una cifra.