Pueblos indígenas se ampararán para no usar el uniforme único

2082
Compartir
Foto: Tomada de Twitter

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

Los pueblos indígenas se ampararán para no usar el uniforme único en el estado de Puebla, toda vez que tienen el derecho de usar la vestimenta que los caracteriza, para tomar sus clases en las escuelas públicas, declaró el defensor de estas comunidades, Fidencio Romero Tobón.

Mencionó que en el estado de Puebla hay mil 765 comunidades indígenas que están en esa lucha jurídica para evitar el uniforme azul, que se implementa en los últimos cinco años en el estado de Puebla.

Consideró que aplicar este uniforme único para los pueblos indígenas, es discriminatorio porque no se respeta el origen y dialecto que hablan en las diversas comunidades del estado poblano.

“La Ley dice que las niñas y niños de escuelas indígenas tienen el derecho a vestir su vestimenta tradicional y no es obligatorio usar un uniforme, vamos a ir al Tribunal y vamos a ganar”.

Mencionó que adicional a la vestimenta tradicional de esos pueblos indígenas, las escuelas tienen la obligación de continuar enseñando la lengua madre a las nuevas generaciones de las 7 etnias que radican en el estado.

Agregó que esperarán el inicio del ciclo escolar, para identificar si los niños indígenas fueron obligados a utilizar el uniforme del gobierno del estado, de lo contrario irán a instancias para defender parte de esta cultura en Puebla.

El estado de Puebla se caracteriza por siete etnias: Nahuas, Totonacas, N’giwa/Popoloca, Mazatecos, Otomíes, Mixtecos, Tepehuas.