Puebla vivió una transformación educativa que la ubica como referente nacional: Alvizar

139
Compartir

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

En Puebla se vivió una transformación educativa que atendió limitaciones y carencias en diversos rubros, además de saber enfrentar las limitaciones que se registraron en 2017 tras el sismo de 2017, expresaron los titulares de SEP y Sedesol, Ignacio Alvizar Linares y Roberto Villareal Vaylón.

Lo anterior tras su comparecencia ante los diputados, como parte de la glosa del informe de labores del gobernador Antonio Gali Fayad.

El titular de la SEP, Ignacio Alvizar Linares, destacó que en la prueba planea, Puebla se ubicó en el primer lugar en matemáticas; también resaltó título electrónico que ha beneficiado a 13 mil 982 egresados de diversas áreas.

También enfatizó la entrega de uniformes gratuitos el año pasado, sin embargo este tema fue criticado por el bloque de Juntos Haremos Historia, que argumentó un sobre costo en estos apoyos.

En el caso particular de los zapatos, enfatizó que se entregaron 790 mil pares en el estado con una inversión de 123 millones de pesos; es decir, cada uno costó 160 pesos.

“Puebla tuvo avances en materia educativa que la ubican como referente nacional. Se tuvo una transformación educativa en el estado, donde se atendieron limitaciones y diversas carencias”.

Por su parte, el titular de la SEDESOL, Roberto Villareal Vaylón, reconoció que hubo fallas durante el levantamiento del censo para entregar apoyos a las familias que perdieron su patrimonio tras el sismo del 19 de septiembre.

Dijo que se tuvieron 20 días para realizar el censo, pero no fueron suficientes para conocer la magnitud total del sismo que dejó casas, edificios e inmuebles históricos dañados o en su caso, derrumbados.

Indicó que 120 mil pesos de apoyo para perdida total fueron insuficientes para construir las viviendas que resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre en más de 100 municipios del territorio poblano.