Puebla Vigila exige justicia para activistas agredidas en el Centro Histórico

268
Compartir
Dulce Gómez

Lizeth Mejorada Barrios, directora de la organización civil Puebla Vigila, pidió a las autoridades estatales y municipales, así como a la Fiscalía General del Estado (FGE) justicia y reparación del daño para las mujeres que el sábado pasado fueron agredidas por comerciantes informales mientras realizaban una auditoría de caminabilidad con perspectiva de género sobre diferentes calles de la ciudad, entre ellas la 10 poniente.

En este sentido, la activista, acompañada por un grupo de mujeres, relató que durante el trayecto las mujeres participantes fueron agredidas verbal y físicamente, además de sufrir acoso y  “abuso sexual”. Respecto a este último caso, Mejorada Barrios aseguró que una de las mujeres fue tocada por uno de los ambulantes, plenamente identificados en videos y fotografías.

“Después de los hechos, hemos recibido múltiples mensajes violentos que revictimizan y culpan a las mujeres. Exigimos al gobierno estatal y municipal dar seguridad a las mujeres involucradas (…). Queremos justicia para las víctimas y reparación de los daños”, externó.

Resaltó que las agredidas acudieron ante la FGE a levantar las denuncias correspondientes y actualmente se está a la espera de una respuesta por parte de esta autoridad, pero también por parte del gobierno del estado y Comuna.

Por lo anterior, externó que es necesario el reordenamiento del comercio informal en calles del Centro Histórico, principalmente en calles como la 8 y 10 poniente, empero también en otras a fin de permitir el libre tránsito.

Asimismo, pidió que las diferentes unidades del transporte público sean reubicadas ya que la mayoría transitan por las antes mencionadas y sin un control.

Para actuar en contra de los responsables, la representante de Puebla Vigila precisó que existen videos y fotografías que documentan lo que el pasado 9 de marzo vivieron a tan solo unas calles del zócalo de Puebla.