Puebla tiene la peor Fiscalía General de México: Impunidad Cero

Impunidad Cero

Por segundo año consecutivo, Impunidad|Cero presentó el “Ranking de procuradurías y fiscalías estatales 2018”. En esta segunda edición del Índice, el doctor Guillermo Zepeda Lecuona analizó el rendimiento de las procuradurías y fiscalías de los estados, considerando indicadores de estructura, de operación y de resultado. De acuerdo al Dr. Zepeda Lecuona los “recursos financieros son una condición necesaria más no suficiente para una adecuada procuración de justicia, hace falta reformar los sistemas de gestión”.
Destacan los siguientes datos:
● Hay que esperar, en promedio, 135 minutos para ser atendido y poder denunciar un delito ante un Ministerio Público.
● En México, solamente 10.3% de las personas dice tener “mucha confianza” en el Ministerio Público.
● La efectividad global en el sistema de procuración de justicia de las entidades federativas fue de 18%.
● El 53% de las sanciones en el país corresponden a menos de tres años de prisión, esto habla de una política criminal mal focalizada.
● El Índice lo encabeza nuevamente Chihuahua, seguido por Colima, Yucatán, Guanajuato y Nuevo León. En las últimas posiciones se mantienen Puebla, Guerrero, Michoacán y el Estado de México.


Según la investigación ninguno de los estados está cerca de los estándares óptimos y se reporta que la impunidad en homicidio intencional y el tiempo medio para denunciar un delito han tenido un claro retroceso respecto al año pasado.
Sin embargo, cabe señalar que hay procuradurías y fiscalías que están aprovechando el potencial del sistema acusatorio para hacer frente a la espiral de impunidad y violencia en sus estados.
Reconocer estas buenas prácticas es esencial para incentivar la mejora en la efectividad de la política criminal. El desempeño de las instituciones de procuración de justicia es fundamental para combatir la impunidad en México.