Puebla está cerca del colapso por la inseguridad

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
Científicos del INAOE, empleados de los Servicios de Salud y concesionarios del transporte público exhibieron en tres denuncias públicas la grave crisis de seguridad que se vive en Puebla, la cual, por cierto, va encamino al colapso social y gubernamental.
Los científicos del INAOE emitieron el siguiente comunicado sobre lo que ocurre en la peligrosa zona de Ciudad Serdán:
“1. El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y el observatorio de rayos gamma HAWC, ubicados ambos en el Volcán Sierra Negra en el estado de Puebla, han reducido sus actividades.
2. La situación de inseguridad que prevalece en la región es públicamente conocida. Ya hemos reportado oportunamente a las autoridades competentes los problemas de inseguridad que han notificado nuestros trabajadores y esperamos que la problemática se resuelva en el corto plazo.
3. En cuanto las autoridades nos indiquen la estrategia a seguir, se regularizará el trabajo científico en ambos observatorios. Estamos con toda la disposición para colaborar con la autoridad en la estrategia de seguridad que nos indique”.
Por otra parte, la líder de los trabajadores del Sector Salud, Patricia Parra Maldonado, reveló que 120 empleados ya pidieron su cambio de lugar de trabajo porque son víctimas permanentes de la delincuencia.
Y los concesionarios de las rutas 5 y Azteca – Clavijero ya dieron órdenes a sus operadores que a partir de las siete de la noche ya no entren a Jardines de la Montaña y Bosques de Chapultepec por todos los asaltos que ocurren en la capital poblana.
Hay varios factores que han agravado la crisis de inseguridad y es que ante el cierre de la distribución de combustible a través de los ductos, las bandas del crimen organizadohuachicoleros– han tomado a la población como sus principales víctimas de robos y extorsiones.
La crisis de seguridad sigue imparable y Puebla está muy cerca de colapsar.
Este es un llamado urgente que estos sectores y otros de la población hacen al gobernador, Guillermo Pacheco Pulido, y la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, y el resto de los alcaldes de la entidad por hacer esfuerzos mayores para revertir la crisis.
Vivir en Puebla cada vez es más peligroso.
Ya nadie se siente seguro en ninguna parte.
** ** **
Al correo de este reportero llegó la siguiente queja:
“El servicio en el  Hospital General del Norte, en la capital poblana, está en riesgo. Desde el viernes pasado no hay servicio de intranet, por lo que no se pueden generar citas electrónicas, ni consultar expedientes. Ante ello, su director quiere tapar el sol con un dedo y exige a los empleados actuar como si nada pasara. E incluso amenaza a los empleados con cesarlos si la información trasciende a medios.
La nueva secretaria de salud del Estado puede no estar enterada de la situación, al igual que el gobernador en turno, y que decir de los pacientes que acuden para ser atendidos, en medios de una situación anómala que pretende ser superada con amenazas”.
Es necesario que tomen cartas en el asunto.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com