Puebla capital, primera en el mundo en implementar el sistema de video vigilancia colaborativa

Melanie Isahmar Torres Melo

Con la instalación de 1796 cámaras de seguridad,  Puebla capital es el primer municipio a nivel mundial que implementa el sistema de video vigilancia colaborativa para mejorar la seguridad pública, según refirieron los directores de las empresas Mizco, Genetec y Axis, creadores del sistema.

En rueda de prensa, Moisés Villaverde, director General de Grupo Mizco, refirió que en  las tres administraciones anteriores únicamente había 684 cámaras de seguridad en Puebla capital, y éstas no garantizaban que realmente bajara el índice delictivo, pues el personal era insuficiente para vigilar y la respuesta era tardía.

En cambio, el sistema de video vigilancia colaborativa, además de las cámaras de seguridad, incluye almacenamiento en la nube y la posibilidad de que todos los ciudadanos puedan vigilar sus colonias o espacios de trabajo con una red directamente conectada a los servicios de emergencia para reducir el tiempo de acción ante una llamada de auxilio.

Según Abelardo Tous, Director General de Genetec México, con este sistema, Puebla se ha colocado a la vanguardia en materia de seguridad Pública, pues en ningún otro lugar del mundo se ha implementado este sistema que, aparte de ser 10 veces más barato que el sistema tradicional, es inmune a cualquier intento de hacker y tampoco se ha logrado  tal nivel de coordinación entre autoridades y ciudadanos.

“Hace apenas 3 o 4 años la video vigilancia pública estaba operada por las entidades, no había una involucración del ciudadano… Actualmente Puebla es el primer municipio en el  mundo, que emplea el sistema de video vigilancia colaborativa, el sistema que está operando  en Puebla hace casi un año es un sistema único en el. Mundo, primer sistema que aplica este concepto”, enfatizó.

Moisés Villaverde detalló que el trabajo con el Ayuntamiento de Puebla para implementar este sistema comenzó desde hace un año en la administración de Luis Banck Serrato, sin embargo, fue en la administración de Claudia Rivera Vivanco cuando éste se consolidó y se terminaron de instalar las 1796 cámaras de seguridad en las 15 colonias donde la incidencia delictiva es más alta.

Villaverde aseguró que con este sistema se reduce el tiempo de respuesta ante un llamado de emergencia o auxilio, ya que el ciudadano, a través de una app puede denunciar el incidente y a su vez, le llega una alerta al policía más cercano para la pronta atención.

Los empresarios dijeron no tener al momento datos acerca de en cuánto ha bajado la incidencia delictiva debido a que el municipio de Puebla es el único que cuenta con esta información, sin embargo, solicitaron a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, pueda utilizarse el caso de Puebla para exportar el sistema a otras partes del mundo.