Protestas en Nicaragua dejan 27 muertos y siguen los saqueos

647
Compartir
Foto: EFE Agentes antidisturbios se enfrentan con pobladores y estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), en el cuarto día de protestas en contra de las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en Managua.

SDP Noticias
Se reportan al menos 27 personas muertas, entre ellos un policía y un periodista, en las protestas contra la reforma a la seguridad social que comenzaron el miércoles pasado en Nicaragua.

Así lo reportan organismos de derechos humanos de esa nación, en tanto que los últimos datos del Gobierno, ofrecidos el viernes, fijan en al menos 10 los muertos, aunque las protestas se han recrudecido desde entonces y continúan los enfrentamientos y actos vandálicos, incluidos saqueos.

De acuerdo con EFE, el periodista nicaragüense Ángel Ganoa murió la noche de este sábado de un disparo en la ciudad de Bluefields, Región Autónoma Caribe Sur (RACS).

El comunicador transmitía en vivo las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, confirmó el noticiero El Meridiano, para el que trabajaba la víctima.

En tanto, la Policía Nacional informó que una de sus agentes se encuentra entre la vida y la muerte en un centro asistencial tras recibir casi a final de medianoche un disparo en la cabeza cerca de la rotonda Cristo Rey, en Managua.

Soldados del Ejército de Nicaragua se mantienen desplegados en varias ciudades por segundo día tras una noche de enfrentamientos y vandalismo, que se recrudece cada día.

Este domingo, en el quinto día de protestas, también amaneció con saqueos de tiendas y supermercados en Managua y otras ciudades del interiores del país.

En imágenes divulgadas este domingo por medios y redes sociales se ve a personas cargando objetos producto de saqueos en tiendas y supermercados de Managua.

“Grupos de vándalos de la derecha están saqueando esta madrugada las sucursales de los supermercados Palí en Linda Vista y en el sector de Santa Ana y el Arbolito”, reportó el portal gubernamental El 19 Digital, que divulga fotografías y en la que no hay presencia policial.

En tanto, organizaciones que están contra las reformas a la seguridad social denunciaron que se trata de grupos afines al Gobierno quienes están saqueando los centros de compras y buscan confundir a la población en un intento de deslegitimar su lucha.

Estudiantes convocaron este domingo a una nueva concentración en la Universidad Politécnica (Upoli), en Managua, que ha sido uno de los centros de referencia de las protestas contra el Gobierno.

El presidente Ortega culpó el sábado a “pequeños grupos de la oposición”, cuyo nombre no especificó, de ser los causantes de las revueltas.

Preocupación del Papa
El papa Francisco dijo este domingo estar “preocupado” por la situación en Nicaragua y, tras el rezo del Regina Coeli ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro, pidió el “fin de la violencia” en el país centroamericano.

Las protestas en Nicaragua se mantienen pese a que el presidente Ortega anunció este mismo sábado su disposición al diálogo con la empresa privada para buscar una alternativa a la reforma a la seguridad social, que desencadenó las protestas más fuertes vistas en los últimos 11 años de Gobierno sandinista.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) condicionó el diálogo con el Gobierno a que cese la “represión” contra los manifestantes, una posición que también asumió la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

Fuente: SDP Noticias