Profeco emite alerta por graves fallas en modelos Jetta, Golf y Audi; se podrían hasta incendiar

2171
Compartir

SDP Noticias

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta por las posibles fallas que presentan varios modelos de autos de la marca Volkswagen.
En un comunicado, indicó que se deben revisar las unidades Saveiro, modelos 2015, 2016, 2017 y 2018, debido a que se detectó un fallo en el montaje de los elementos de fijación del conjunto de pinzas de los frenos traseros, lo que puede ocasionar el bloqueo de la rueda y podría resultar en un accidente.
La procuraduría dijo que, de confirmarse la afectación en los vehículos, se deben sustituir los elementos de fijación del conjunto de pinzas de los frenos traseros. En México, indicó, se han comercializado 21 mil 378 unidades de ese tipo y modelo.
También se identificaron desperfectos en el auto Crafter, modelos 2008 al 2017, por un posible deterioro del agente propulsor debido a una elevada humedad del aire y a cambios de temperatura.
Como consecuencia, y de la activación de la bolsa de aire frontal en el lado del acompañante, se podrían desprender fragmentos de la carcasa del generador y ocasionar lesiones a los ocupantes del vehículo.
La automotriz notificó que unas 149 unidades de esos vehículos han sido comercializadas en nuestro país.
Respecto al Tiguan 2018, se detectó la posibilidad de humedad en el módulo LED de la iluminación ambiental, ubicado cerca del techo corredizo, lo que podría provocar un corto circuito y un posterior incendio. De ese modelo se han vendido 265 unidades en el país.

Jetta 2019 y Golf 2018, entre los modelos afectados
En el Golf 2018 se observó que el conector rápido de la tubería de combustible no está colocado de manera correcta y puede soltarse, lo que produciría una pérdida de combustible que, en presencia de una fuente de energía, podría derivar en un incendio. Al menos 173 vehículos podrían estar afectados y para su correcto funcionamiento se debe retirar el manguito de acoplamiento.
Además, la Profeco afirmó que en los autos A5 2018 y 2019 se tiene el riesgo de que las uniones atornilladas del eje delantero no se hayan apretado al par de apriete especificado y, en consecuencia, se puede registrar una situación de pérdida de control del vehículo.
De esos modelos se han vendido ocho unidades posiblemente afectadas, las cuales es necesario revisar la unión atornillada y los componentes afectados para sustituirla.
En el Jetta 2019 se tiene identificado un olor y/o una fuga de combustible proveniente de la válvula FDM del tanque de combustible, debido a la aplicación incorrecta de la soldadura en la parte de sellado que, en presencia de una fuente de energía, podría derivar en un incendio.
Por ello, recomendó sustituir el tanque de al menos 16 unidades comercializadas en nuestro país.
Mientras que en los vehículos A3 2018 y Q2 2018 y 2019 se detectó una posible soldadura incorrecta de los manguitos guía de los apoyacabezas, ubicados en el asiento trasero del vehículo y, de haber un accidente, su función puede verse limitada.
A esas unidades se les deberá comprobar la costura de soldadura del manguito guía y, en caso necesario, montar un nuevo marco del respaldo para unas 56 unidades comercializadas en México.
Fuente: SDP Noticias