Por la fuerza y con amenazas echan a La Coneja de La Fayuca; Eligio es el nuevo líder

Odilón Larios Nava / @odylarios

Momentos de tensión se vivieron este miércoles por la tarde en el centro comercial Jorge Murad Macluf, más conocido como La Fayuca, cuando José Eligio Cerón Ibarra acompañado por un grupo de choque, conformado por miembros de la banda de “Los Pelones”, los cuales presuntamente iban armados, amedrentaron a su otrora aliado Isidro Rosas, apodado “La Coneja”.
La Coneja se resguardó bajo llave, pero al ver que las agresiones van en serio, una vez que la policía dispersó al grupo de choque, aprovechó para tomar sus cosas y abandonar las oficinas, por temor a que atenten contra su vida, informaron personas cercanas a él. Estos hechos violentos tuvieron lugar alrededor de las 14:50 horas de este miércoles.
Personas del propio centro comercial, quienes están al margen de los dos grupos que representan los personajes mencionados, indicaron en entrevista para este diario que se trató de un acto violento para destituir del cargo de Secretario General de La Fayuca a Isidro Rosas, alias La Coneja, por parte de su tesorero con quien entró en conflicto poco después de que hace aproximadamente dos años tomaran el poder del lugar mediante la fuerza.
“El que a hierro mata, a hierro muere” reza un refrán, y este fue el caso de Isidro alias La Coneja, pues hace aproximadamente dos años, por medio de la utilización de la fuerza él y José Eligio Cerón Ibarra, destituyeron al comité que había sido legalmente electo.
Poco después de ese golpe, ambos personajes comenzaron a entrar en conflicto, La Coneja se quedó con la administración de los dos conjuntos de baños públicos que hay en el centro comercial, mientras que Eligio fue el encargado de hacer los cobros a los locatarios.
De acuerdo con comerciantes del lugar, Eligio comenzó a ganar poder cuando se asoció con una banda de cholos a los que los locatarios se refieren como “Los Pelones” y/o “Los Cholos”. Desde hace algunos meses La Coneja solo estaba presente en las oficinas, pero realmente ya no cumplía con ninguna de sus funciones.
En varias ocasiones Eligio, acompañado de un grupo de golpeadores encabezados por “Los Pelones” intentó sacar de las oficinas a Isidro Rosas, pero éste resistía. Hasta que este miércoles, según indicaron los comerciantes, Eligio llegó con cerca de 60 golpeadores, muchos de ellos armados – según la versión de los entrevistados –.
La Coneja se encerró en su oficina por temor a que atentaran contra su integridad y vida. Los comerciantes al ver la magnitud que podía alcanzar el conflicto, llamaron a las autoridades y así es como arribó al lugar un amplio dispositivo policial y los rijosos, sobre todo los pandilleros que iban armados, desaparecieron.
Trascendió que, ante esta amenaza, La Coneja decidió sacar sus cosas de las oficinas y abandonar el cargo que estaba usurpando, al temer por su vida. Ante esta situación, los comerciantes indicaron que quien se quedará con el control del mercado es Eligio, aunque aseguran que no cuenta con el respaldo de los agremiados, pero nadie hace nada por temor.
En la entrevista aseguraron que los problemas de violencia e inseguridad que se viven en la Fayuca ha hecho que el centro comercial caiga en una crisis de venta. Aseguran que a raíz de que La Coneja y Eligio tomaron el poder por la fuerza, las ventas han ido a pique, disminuyendo cerca de 60 por ciento, lo que incluso ha hecho descender el costo de las rentas de los locales.