Piden intervención de la UNESCO para cumplir con preservación de la Biblioteca Palafoxiana

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

Debido a que actualmente no se están cumpliendo los lineamientos establecidos por la UNESCO para la preservación de la Biblioteca Palafoxiana, la titular de la subsecretaría de cultura, Montserrat Gali Bodella, anunció haber solicitado la intervención de Frédéric Vacheron Oriol, representante de México en la UNESCO.

Gali Bodella refirió que buscará tratar este tema en una reunión, pues considera que es urgente se atiendan las medidas necesarias para salvaguardar la Biblioteca Palafoxiana, considerada por la UNESCO como memorial del mundo.

Regular el número de visitantes que ingresan al lugar, restringir el ingreso con materiales que pudieran causar algún daño al patrimonio, así como instalar los mecanismos necesarios para prevenir o en su caso a sofocar un incendio, son algunas de las medidas que necesitan implementarse, según refirió la funcionaria.

“Nuestra labor es cuidar lo que la UNESCO ha avalado como patrimonio mundial”, enfatizó Montserrat Gali, quien espera recibir pronta respuesta de Frédéric Vacheron para tratar el tema antes de su salida del cargo, aunque aseguró que de no darse de esta forma, buscará que se atienda este tema posteriormente.

Paralelo a ello, anunció que la Casa del Torno será habilitada como la sede de la Dirección de Artesanías de la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de Puebla, y el próximo 25 de julio será la reapertura del espacio, que contará en un inicio con la exposición de una muestra de arte de las siete regiones del estado.