Pese a protestas, Cabildo aprueba repetir elecciones en ocho Juntas Auxiliares de Puebla (videos)

1568
Compartir

Dulce Gómez / @dulcgomez

Para expresar su inconformidad al Ayuntamiento de Puebla, que encabeza Claudia Rivera Vivanco, habitantes de San Francisco Totimehuacan, Santa María Xonacatepec y San Jerónimo Caleras prendieron fuego a llantas frente al Palacio Municipal, además exigieron las renuncias de Liza Aceves López y René Sánchez Galindo, secretaria general y titular de la Secretaría de Gobernación, respectivamente, tras la elección en juntas auxiliares del 27 de enero pasado.
Los manifestantes llegaron alrededor de las 18:00 horas y con pancartas y a gritos exigieron ser atendidos por Rivera Vivanco, sin embargo, al no recibir respuesta optaron por prenderle fuego a una llanta de camioneta.
Pese a que el fuego estaba a unos metros de la puerta del Palacio Municipal y junto al plantón de ex trabajadores del ayuntamiento, personal de Protección Civil municipal no atendió la emergencia sino hasta después de 10 minutos.
Una vez extinguido el fuego, los inconformes exigieron la salida de las autoridades para entablar un diálogo y con golpes en las puertas intentaron ingresar al palacio municipal sin embargo elementos de seguridad del inmueble lo impidieron.
Alrededor de las 20:30 horas los habitantes de estas juntas auxiliares se retiraron del lugar cuando todavía se desarrollaba la sesión extraordinaria de Cabildo.
En el caso de Totimehuacan y Xonacatepec, los pobladores exigieron que la Comuna no rehaga la elección, sin embargo, en sesión de Cabildo se dio paso a declarar la invalidez del proceso.
Respecto a San Jerónimo Caleras, los pobladores pidieron la reposición de los comicios, no obstante, el Ayuntamiento no dio paso a sus peticiones y el resultado permanece tras la elección del 27 de enero.
El Cabildo aprobó la reposición de las elecciones en ocho de 17 juntas auxiliares de Puebla capital.
La nueva elección en Ignacio Romero Vargas, La Resurrección, San Pablo Xochimehuacán, San Sebastián de Aparicio, San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Zaragoza, San Francisco Totimehuacán y Santa María Xonacatepec se llevará a cabo el 24 de febrero próximo.