PES, PT, PSI y Compromiso por Puebla desaparecen en plena campaña

Carlos Gómez / @gomezcarlos79 

De poco o nada ha servido para Morena y el PAN la alianza electoral que hicieron con partidos como el Partido Encuentro Social (PES), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla.
La lucha en términos reales es entre el PAN con Martha Erika Alonso, Morena con Luis Miguel Barbosa y el PRI con Enrique Doger.
Los líderes del PES, PSI, PT y Compromiso por Puebla están fuera de la campaña electoral y nadie sabe qué hace cada uno.
Evidentemente son partidos “satélites” que apostaron a algunas presidencias municipales del interior del estado y están aferrados a algunos cargos en la próxima administración estatal.
Es una verdadera pena que se gasten millones de pesos en el financiamiento de estos partidos “satélites” que no tienen otro objetivo que gastar el dinero de las prerrogativas, asegurar regidurías y diputaciones plurinominales y en el mejor de los casos algún cargo en las próximas administraciones.
Si somos honestos nada se esperaba de estos partidos pero el caso más grave es el que sucede con Morena debido a que entregó candidaturas muy interesantes a candidatos del PES y PT al interior del estado.
¿Y qué ha recibido a cambio?
Nada.
Los dirigentes del PT y PES han abandonado al candidato de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa, en su lucha sin tregua contra los morenovallistas.
Aunque tampoco el PSI o Compromiso por Puebla son protagonistas en la campaña de Martha Erika Alonso.
No, nada de eso iba a ocurrir.
Lo que sí se esperaba era un mayor apoyo del PES y PT al candidato de Morena a la gubernatura.
Hay un dicho que afirma que más ayuda el que no estorba y quizá aplique para el PES y PT.
Lo que sí queda claro es que Morena no hizo un buen negocio en su alianza con el PT y PES.
En tanto que el PSI resultó una mala decisión para el morenovallismo por todos los escándalos que han protagonizado sus candidatos y en particular por la inclusión de Nadia Navarro en la primera fórmula al Senado.
Poco o nada aportan a la democracia de nuestro estado los llamados partido “satélite”, sin embargo, están registrados ante la autoridad electoral y por eso reciben millones de pesos en las prerrogativas que van directo a los bolsillos de unos cuantos.
Habría que revisar la ley electoral para determinar si vale la pena mantener a tantos partidos que nada aportan a nuestra entidad.

** ** **

gomezcarlos79@gmail.com