Organizaciones exigen el 5% del presupuesto 2019 para el campo

Melanie Isahmar Torres Melo

Integrantes del Movimiento Campesino Plan de Ayala y diversas organizaciones solicitaron al gobierno del estado de Puebla y al Congreso local destinen al menos el 5% del presupuesto total para 2019 en el sector campesino, recriminando que en los últimos ocho años se han priorizado las obras de relumbrón, y al campo se han destinado anualmente menos del 1%.

En rueda de prensa, Armando Yofre, dirigente del Movimiento, señaló que, tras la realización de 6 foros en toda la entidad, se recogieron las necesidades del campo poblano y se elaboró un plan de potencialización del sector, el cual requiere de un mayor apoyo económico.

Entre sus objetivos se encuentran impulsar el proyecto de autosuficiencia alimentaria, planteado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, priorizar el programa de comercialización, ampliar y desarrollar la cuenca lechera, así como la creación de cooperativas rurales, un programa de cafecultura y la recuperación de suelos.

“Exigimos al gobierno del estado que reconozca la importancia del campo en el desarrollo armónico del estado”, enfatizó Armando Yofre, quien recriminó que durante la administración de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad se ha mantenido en el olvido al campo poblano, ya que los programas y políticas públicas que se han aplicado no han sido funcionales para los agricultores.

En este sentido, Galdino Castillo, refirió que presentarán una solicitud para que el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, se presente ante el Consejo Estatal de desarrollo sustentable antes de enviar su propuesta de paquete económico, y que el Congreso del estado cite a foros y mesas de trabajo con campesinos antes de aprobar el presupuesto.

Que Antonio Gali se abstenga de contemplar obras de relumbrón en presupuesto: Armenta

El senador Alejandro Armenta Mier recibió la propuesta de desarrollo elaborada por los campesinos y se sumó a la exigencia de otorgar un mayor presupuesto al campo, por lo que hizo un llamado al gobernador, Antonio Gali Fayad, a que se abstenga de contemplar obras de relumbrón y gastos onerosos que sólo benefician a unos cuantos.

Armenta Mier acusó que las administraciones anteriores no han destinado recurso al campo por falta de voluntad política, más no porque no haya recursos para ello, pues se han privilegiado los intereses de unos cuantos.

Bajo este tenor, acusó que el gobierno del estado haya condonado el pago de diversos servicios a un grupo privilegiado, he invertido en obras inservibles en vez de dignificar al campo poblano.

Por ello, se sumó a la exigencia de los campesinos de que se les asigne un presupuesto mayo, y señaló que los diputados locales, federales y senadores de Morena estarán pendientes de que en el presupuesto de 2019 ya no se incluyan proyectos para un sector privilegiado o que sólo busquen continuar con el saqueo a la entidad.