Organizaciones civiles defensoras de los DH piden auditoría para López Badillo (Video)

Foto: Dulce Gómez

Dulce Gómez / @dulcgomez

Integrantes de diferentes organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos exigieron que el Congreso del Estado le realice una auditoría a Adolfo López Badillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, quien termina su periodo al frente del organismo en julio próximo.
En conferencia de prensa, Mónica Roldán, integrante de la Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos, acompañada de otro grupo de personas, denunció que López Badillo tiene familiares y amigos en la nómina de la comisión que encabeza e incluso ha recurrido al despido injustificado de personal.
Asimismo, acusó que hace uso de los automóviles de la misma comisión para viajar al interior del estado e incluso que utiliza el recurso público para viajar fuera del país.
Por lo anterior, Mónica Roldán y los demás representantes de organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos aseguraron que el ombudsman se benefició del ahora ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien afirmaron lo impulsó para arribar al puesto que próximamente dejará.
Mencionó que desde que Adolfo Badillo llegó al cargo en 2014 únicamente se han emitido 222 recomendaciones y 257 conciliaciones, empero solo un proceso ha tenido una resolución.
“Durante la administración de López Badillo se despidió de la institución a una gran parte del personal que por su antigüedad tenían derecho a una atención (…). Omitió realizar gestiones necesarias para mejorar las condiciones laborales, por el contrario, mantuvo el salario más bajo en la historia de la institución”, añadió la inconforme.
De este modo, llamó al Poder Legislativo Local a dar paso a una auditoria a la estadía de López Badillo, y en caso de no ser así, los diputados locales defenderían al presidente de la misma.