No más presupuesto para guarderías; se dará dinero a mamás y que abuelos cuiden a nietos

3792
Compartir
Diputados del PAN subieron a la tribuna cuando se discutía un punto de acuerdo para rechazar el recorte de recursos / Foto: Mateo Reyes

Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal no destinará más presupuesto a las estancias infantiles para madres trabajadoras porque les entregará a ellas el dinero de manera directa, con un recorte de 300 pesos bimestrales, para que incluso los abuelos puedan cuidar a sus nietos, y reducirá un año la atención, informaron las secretarías de Hacienda y de Bienestar.

Después de reunirse con los senadores de Morena, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que los dos mil millones de pesos que se tienen programados para las estancias son “más que suficiente”, por lo que no se entregará mayor dinero.

El gobierno lo que hace es dar el dinero a las estancias, tengo entendido que la secretaría lo que está diciendo es: en lugar de darle el dinero a las estancias infantiles se les da a los papás y que los papás se lo den a las estancias, o a lo mejor otra cosa. A lo mejor con eso se puede ayudar a la abuela que va a cuidar a las niñas y niños que va a cuidar quizá mejor que las propias estancias”, explicó.

Se busca “dar flexibilidad a los padres de familia y no atarse a las estancias infantiles en particular”, dijo.

Luego, durante la reunión que sostuvo María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, con los senadores de Morena, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que actualmente se entregan 950 pesos mensuales por cada niño sin discapacidad y mil 900 pesos por cada niño con discapacidad; ahora se cambiará el esquema y se les darán mil 600 pesos bimestrales a los niños sin discapacidad y a los que tienen discapacidad se mantendrán los montos.

Los menores sin discapacidad reciben al bimestre mil 900 pesos y ahora les darán mil 600 pesos, lo que implica una reducción de 300 pesos.

La subsecretaria informó que también se quitará un año de atención, para atender sólo a niños de uno y dos años; es decir, hasta un día antes de cumplir tres años.

El senador Ricardo Monreal escribió en Twitter que Morena, PES y PT “hemos ofrecido actuar como interlocutores en la búsqueda de una solución al problema; las demandas planteadas son legítimas”.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/nacional/no-mas-dinero-a-las-estancias-confirman-recorte-de-300-en-becas/1295073