¡No lo olvides! Este miércoles habrá Macro Simulacro 2018 a un año del sismo del 19S

Dulce Gómez / @dulcgomez

A un día de cumplirse el primer año del sismo del 19 de septiembre –que en Puebla Capital cobró la vida de nueve personas-, el director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori, dijo que actualmente la gente está más interesada en saber cómo actuar ante una emergencia, además está consciente de que la ciudad es una zona sísmica vulnerable.

En entrevista, el funcionario municipal informó que este 19 de septiembre a las 13:16 horas se activará la alerta sísmica y se prevé que alrededor de 25 mil personas participan en dicho simulacro.

Dejó en claro que si la alarma suena antes o después de las 13:16 horas será una emergencia real y la población deberá resguardarse en una zona segura.

En este tenor, Ariza Salvatori relató que el área a su cargo se reforzó tras la contingencia, abundó que actualmente laboran: 12 rescatistas certificados, 12 personas en Respuesta Inmediata y Auxilio, 10 elementos del Grupo Relámpagos y 11 paramédicos.

Reiteró que sin duda la gente está más preparada y más consciente de que habita en una zona sísmica vulnerable, aunque también admitió que otro grupo de la población no está interesado en apegarse a las medidas preventivas.

“Yo creo que la gente, los ciudadanos en Puebla ya están más preparados y están más conscientes de que están una zona sísmica vulnerable, la gente se empieza a preparar para saber qué hacer antes, durante y después de un sismo o incluso en cualquier tipo de emergencia. Obviamente hay mucha gente que no le interesa, hay mucha gente a la que se les hace normal”, destacó.

Recordó que durante el sismo del 19 de septiembre, Protección Civil Municipal actuó en coordinación con el Gobierno del Estado. Asimismo, rememorizó que de manera inmediata se activó la alerta y las unidades de emergencia fueron desplegadas en los espacios que se sabía eran más vulnerables, en ese entonces, el hospital de San Alejandro.

“Nosotros estábamos llegando a las oficinas de Protección Civil cuando se activó el sistema de alertamiento sísmico, empieza a temblar y en ese momento nos bajamos e hicimos la evacuación del edificio. En ese mismo momento empezamos a mandar las unidades a los inmuebles vulnerables, en ese entonces el Hospital de San Alejandro. Nos empezamos a mover y a armar el operativo. El Grupo Relámpagos se movió al Centro Histórico donde hubo más daños”, externó.