Mitofsky mide 14 perfiles para la elección extraordinaria a gobernador de Puebla

290
Compartir

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
Desde el pasado 9 de enero se abrió una encuesta digital por parte de la empresa Consulta Mitofsky para conocer la percepción de los poblanos sobre 14 perfiles de Morena, PAN y PRI para elegir al próximo gobernador en las elecciones extraordinarias
En dicha encuesta se pide opinión de cinco perfiles de Morena: Alejandro Armenta, Gabriel Biestro, José Juan Espinosa, Miguel Barbosa y Rodrigo Abdala. Cabe destacar que no está incluida en este estudio la senadora Nancy de la Sierra.
En el caso del PAN también propone a cinco perfiles: Eduardo Rivera Pérez, Humberto Aguilar Coronado, Jesús Rodríguez Almeida, Luis Banck Serrato y Luis Ernesto Derbez.
Y pone a cuatro priistas en esta lista de posibles aspirantes: Enrique Doger Guerrero, Gerardo Islas Maldonado (aunque él es militante de Nueva Alianza), Javier Lozano Alarcón y José Antonio Meade Kuribreña
En la encuesta se ponen dos posibles escenarios de votación a la gubernatura:
“19. ESCENARIO 01
Ahora suponga que pudiera votar por Partido y Candidato
¿Por cuál partido o candidato votaría?
Luis Banck Serrato del PAN
Enrique Doger Guerrero del PRI
Luis Miguel Barbosa de MORENA
Otro
No votaría
No sabe aún
20. ESCENARIO 02
¿Por cuál partido o candidato votaría?
Fernando Manzanilla Prieto del PAN
Enrique Doger Guerrero del PRI
Luis Miguel Barbosa de MORENA
Otro
No votaría
No sabe aún”.
Este es un ejercicio muy general en donde se aprecian algunas circunstancias ajenas a nuestra realidad política en la entidad.
En el caso de los cinco perfiles de Morena habría que quitar el nombre de Gabriel Biestro y sumar el de Nancy de la Sierra.
En el caso del PAN parece que sale sobrando Jesús Rodríguez Almeida y en el escenario 02 se plantea a Fernando Manzanilla como su candidato, situación que luce imposible.
Y con respecto al PRI sale sobrando el nombre de Gerardo Islas Maldonado, quien se perfila para ser el candidato de Nueva Alianza en la elección extraordinaria.
La encuesta está en marcha, sin embargo, es un ejercicio interesante para saber qué perfiles de Morena, PAN y PRI están mejor posicionados.
Y sobre todo saber si Andrés Manuel López Obrador tomará en serio las encuestas o hará la designación directa.
Y en el PAN se percibe una batalla cerrada entre Luis Banck y Eduardo Rivera Pérez, sin perder de vista a Humberto Aguilar.
Por el PRI la pelea está entre Enrique Doger y Javier Lozano.
¿Faltó alguien serio para agregar en la encuesta?
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com