Ministerios Públicos y jueces dejan libres a los delincuentes, ¿cuándo aplicarán la ley?

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
En la cadena de la impartición de justicia en el estado hay dos figuras que están lejos del escrutinio público pero que son igual de responsables de la inseguridad en la ciudad de Puebla: los Agentes del Ministerio Público y los jueces penales.
Este reportero participó ayer en la Mesa de Seguridad y Justicia encabezada por la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, en donde se analizó caso por caso las 116 detenciones realizadas, los 16 vehículos asegurados y se reportaron los 4 mil 323 auxilios brindados por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla.
Los encargados de los seis sectores, en lo que está dividida la capital en materia de seguridad, reportaron a sus pares y superiores de las 116 detenciones realizadas en el periodo del 11 al 17 de marzo de este 2019.
Entre los datos más relevantes se dijo que más del 90% de los detenidos consumen alcohol y diversos drogas de manera constante –hay casos en donde lo hacen a diario-.
El reporte oficial presentado ayer estableció que más del 90% de las detenciones fueron calificadas como legales y llegaron hasta los jueces.
El 10% de los casos que no procedieron merecen especial atención porque tienen que ver con “criterios” de los Ministerios Públicos por diferencias del horario entre la detención y la presentación de los detenidos o porque los jueces se “espantan” al notar presencia de manifestantes afuera de la Casa de Justicia de Puebla.
La mayoría de los habitantes de Puebla desconocemos todo el procedimiento legal que implica llevar a los delincuentes a la cárcel y se culpa únicamente a la Policía Municipal de la inseguridad.
Definitivamente es una conclusión errónea.
Los policías detienen a los delincuentes pero son los Ministerios Públicos y los jueces los que ordenan su liberación y pocos casos llegan a la vinculación a proceso o prisión preventiva.
El papel de los Ministerios Públicos y jueces penales debería estar sujeto a una evaluación más rigurosa por parte de los medios de comunicación y de los ciudadanos para entender por qué los delincuentes salen en cuestión de horas o días de la cárcel y en otros casos ni siquiera pisan la cárcel.
Si vamos a repartir culpas de la inseguridad de la capital también se deben incluir a los MP y jueces.
Es necesario exigir a los empleados de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Superior de Justicia que apliquen la ley a favor de los ciudadanos y castiguen realmente a los delincuentes porque los liberan en cuestión de horas.
De poco servirá detener a tantos delincuentes si los MP y los jueces se convierten en sus mejores aliados.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com