Más de 50 personas resultaron intoxicadas ¿Por comer tortillas?

4544
Compartir
Foto ilustrativa/El Debate. Tortillas de maíz blanco.

Debate

Sonora.- La cifra de afectados por una intoxicación, presuntamente por metanfetamina en tortillas, subió a 51 personas, sin que haya pacientes graves, dio a conocer Joel Arturo Godínez López, director del Hospital General de San Luis Río Colorado.

En un comunicado, el Gobierno de Sonora indicó que derivado del brote de intoxicación alimentaria que ocurrió en la ciudad, los pacientes afectados se recuperaron de forma satisfactoria.

“Hasta el momento, se han identificado 51 afectados a causa del brote de intoxicación por sustancia a determinar”, detalló el Director, “posiblemente asociado al consumo de diferentes alimentos, entre ellos tortilla de maíz”.

Durante la mañana del miércoles, se atendió a 26 personas, por lo que se activó el protocolo correspondiente y mediante búsqueda intencionada se identificaron a 25 pacientes más relacionados con este brote.

“Todos se expusieron a la misma sustancia y al mismo tiempo que los primeros casos reportados, por lo que se descarta exposiciones subsecuentes”, agregó.

“Las personas afectadas viven en la misma colonia y el cuadro que presentaron se caracterizó por ansiedad, náuseas e insomnio; de forma preliminar se establece que se trata de una intoxicación por alimentos; sin embargo, continúa la investigación al respecto”, declaró el funcionario estatal.

El miércoles pasado, se recibió la notificación un posible brote de intoxicación por sustancia a determinar, recordó el funcionario, por lo que el personal de salud acudió a realizar la investigación en torno a los casos atendidos en diversas unidades de salud.

Agregó que la Unidad de Control Sanitario de San Luis Río Colorado realizó la verificación y suspensión del establecimiento donde se adquirió el alimento, así como el aseguramiento del producto.

Asimismo, comentó, se tomaron muestras de los alimentos, las cuales ya están siendo analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) en Hermosillo.

“La Secretaría de Salud, a través de la autoridad sanitaria, notificó a la autoridad ministerial competente para que se lleve a cabo la investigación correspondiente”, puntualizó Godínez López.

Fuente: Debate