Los Valencia operan para el ex gobernador RMV, afirma Fernando Manzanilla

El Popular

Son conocidos los vínculos entre la familia Valencia que gobierna en Vicente Guerrero y que en la actualidad es investigada por estar ligada con el robo de combustible, opera para el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, afirmó el diputado electo del Partido Encuentro Social (PES), Fernando Manzanilla Prieto.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, señala que los hermanos Valencia dejaron al tricolor en 2016 y se fueron a apoyar al PAN. “Esto se dio a partir de la intervención del diputado federal Eukid Castañon. Por ello, Vicente Valencia fue propuesto por el blanquiazul como candidato a presidente municipal en esta última elección”, aseguró el también cuñado de Moreno Valle Rosas.

Manzanilla dijo que no es un secreto que las candidaturas del PAN las definieron los morenovallistas, incluso destaca el caso de Patricia Valencia Ávila, quien fue designada como el perfil a diputada federal por la misma coalición.

Detalla que Jorge Alejandro Valencia ha sido Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Salud número 1 con cabecera en Huauchinango y que esa posición fue parte del acuerdo con el morenovallismo. “Tuvieron el control del Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango por medio de una gente que operaba para ellos”.

Al cuestionarle si pedirá una investigación, señala que no lo ha hecho pues es un tema que apenas salió a la luz pública. “Habrá que valorar una vez que entremos al Congreso y una vez que inicie el nuevo gobierno indagar más sobre el tema. Sería sano”.

El periódico Reforma en su edición del 13 de agosto, el próximo legislador aseguró que este grupo ha violado las leyes con el respaldo del panista a quien ofrecieron “favores políticos”, ejemplo de ello son las candidaturas entregadas.

Los hermanos Valencia Ávila han permanecido al frente de los gobiernos municipales durante 10 años en una de las zonas estratégicas para la producción de petróleo, como lo publicó El Popular.

El 7 de agosto de 2018 se dio a conocer que la presidenta del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) de Venustiano Carranza, Ilse Lucía Bernabé Gutiérrez, fue detenida junto con otras tres personas dedicadas a la extracción ilegal de hidrocarburos después de un operativo realizado por parte de la Policía Federal en tres propiedades de Rafael Valencia Ávila, alcalde del municipio antes referido.

Ante este escenario, es necesario que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue los vínculos entre Moreno Valle Rosas y el grupo de huachicoleros, consideró Manzanilla Prieto.

Actualmente la presidenta del SMDIF enfrenta su proceso legal en libertad por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, después de pagar una multa de 20 mil pesos y por no ser un delito grave.

No sólo Moreno Valle Rosas ha sido relacionado con esta familia, también Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa de Puebla, según lo señalado por el mismo diario de circulación nacional.

En su cuenta de Twitter, @MarthaErikaA escribió: “estoy convencida que se requieren penas mayores para combatir de manera frontal el robo de combustible. En mi gobierno habrá total apertura para trabajar de la mano con el Gobierno Federal y enfrentar juntos este delito, el cual repruebo de manera categórica”.

Fuente: El Popular