Los migrantes y la importancia de su voto en 2018

Omar Espinosa / @OmarEspinosaH

BIEN Y A LA PRIMERA

Los migrantes y la importancia de su voto en 2018
Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, los temas de migración han sido una constante diaria y perceptible en todos los medios de comunicación. Desde las redadas organizadas con mayor frecuencia que en años anteriores en ciudades donde hay mayor concentración de indocumentados, el retiro de protección a refugiados, hasta otros aspectos como lo que sucede con los Dreamers y por supuesto el absurdo muro en la frontera norte de nuestro país; todo lo que ocurre a los más de 12 millones de mexicanos en la Unión Americana, hoy es algo que se platica, se reconoce y está en riesgo de ser utilizado como materia política.
Nuestro país vive uno de los procesos electorales más complicados en su historia y es que la imagen del Instituto Nacional Electoral (INE) está muy demeritada, pues no han podido darle forma y orden a los tiempos de campañas, a los golpes mediáticos de los aspirantes, al uso de la tecnología para el registro de candidatos independientes y dejan en tela de duda que para los tiempos oficiales de campaña, actúen de forma coherente, seria y sobre todo transparente. Todo es visto, escuchado y leído en todo el mundo donde también hay mexicanos en posibilidades de ejercer su voto.
Sin duda la incertidumbre y hartazgo de los ciudadanos dentro y fuera de nuestro país es muy grande. Ya vemos venir una guerra de declaraciones, actos de corrupción y actos que en poco abonarán a la cordialidad y civilidad que merece ya nuestro México.
También en los siguientes meses estaremos escuchando, leyendo y viendo mensajes de los candidatos que aspiran a ocupar uno de los 3 mil 326 cargos a puestos de elección popular en el país, muchos de ellos deberán incluir discursos para convencer a cerca de 500 mil migrantes en el extranjero que en estas elecciones podrán votar por presidente de la República y senadores, mientras que los migrantes originarios de Puebla, Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Morelos estarán en posibilidades de elegir gobernador; los de Ciudad de México (CDMX), a su nuevo jefe de gobierno. Sin contar además que en 30 de los 32 estados habrá sufragios para renovar congresos locales y presidencias municipales.

Los números son fríos
Cuando una persona decide irse al extranjero, en el 74 % lo hace porque no cuenta con posibilidades económicas ni laborales para subsistir en su lugar de origen y tiene que tomar la dura decisión de migrar. En tanto que un 17 % de migrantes han salido del país con un pasaporte escolar y al tiempo de concluir sus estudios, la mayoría ha decidido no regresar a México por cuestiones de inseguridad social y laboral. El 9 % restante sale de México con documentos.
¿Qué ofrecen los candidatos a los migrantes que cansados de no ver oportunidades en México se fueron a buscar lo que aquí se les negó? Difícil tarea de convencimiento es la que tendrán los aspirantes, porque los ciudadanos parece que ya no creemos ni en partidos políticos, ni mucho menos en los individuos que desde ahí, manejan el poder muchas veces con ignorancia y desconocimiento de la función pública, pero la mayoría de las ocasiones por cubrir necesidades que nada tienen que ver con la resolución de problemas de carácter público, de identidad o de condición social en beneficio del desarrollo nacional.
Sin tener cifras contundentes y claras, se dice que el número de migrantes del estado de Puebla en los Estados Unidos es superior a los 2 millones y medio, siendo 10 los municipios de mayor expulsión, entre los que destacan los que se ubican en la Mixteca, desde Izúcar de Matamoros, hasta Acatlán de Osorio, sin dejar pasar que de Cholula y Atlixco hay muchos connacionales esperando respuesta de sus gobiernos y pensando a quién van a apoyar. No hay que olvidar que todos estos migrantes anualmente aportan más de mil 500 millones de dólares en remesas.

Las preguntas
¿Están preparados los candidatos para presentar propuestas reales a los migrantes? ¿Quién de las o los aspirantes sabe cuáles son las necesidades de un indocumentado? ¿Qué sienten o qué anhelan? No los cuento ni con dos dedos de mi mano izquierda.

Mtro. Omar Espinosa Herrera
Twitter: @OmarEspinosaH
Correo: omar.espinosa.herrera@gmail.com