“Los Adioses” de Natalia Beristain llegará a las pantallas el 24 de agosto

1422
Compartir
Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo / @Isahmar_Torres

El 24 de agosto llegará a los cines de todo México la película “Los Adioses”; que, a decir de su directora, Natalia Beristain, busca abrir un diálogo acerca del feminismo, la vida en pareja y los distintos roles de la mujer a través de la vida y obra de la escritora Rosario Castellanos.

En un encuentro con medios de comunicación, la directora Natalia Beristain comentó que el objetivo de “Los adioses” no fue ser un filme biográfico de la reconocida escritora, sino más bien, tomar como base sus letras y vivencias para abordar temas específicos, y que los espectadores puedan cuestionarse acerca del cómo se relacionan con diversas personas.

“Me interesaba Abordar el tema del feminismo, la vida en pareja, la maternidad, ser mujer, madre y decidir además ser profesionista, cómo esto se contrapone con mucha de la educación sentimental que hemos tenido desde el nacimiento… Me importa abrir un diálogo, que cada espectador pueda cuestionarse acerca de sus propias maneras de seguirse relacionando, como el discurso que da Rosario, lo escribió en los 70´s y sigue teniendo sentido hoy día”, comentó Beristain.

Bajo este tenor, la cineasta señaló que Rosario Castellanos fue un pilar importante para abrir la brecha de la desigualdad en México, y si bien reconoció que el país ha avanzado en diversos rubros, consideró que aún falta mucho por hacer, por cambiar en la educación desde pequeños en las casas y las escuelas.

“Para un mundo que ha avanzado tanto me sorprende que en temas de equidad de género sigamos teniendo esta lucha o lastre tan grande… No es una lucha de las mujeres, sino como sociedad, y tomará tiempo, pues no se trata sólo de legislar cuotas, las cosas no van a cambiar si no abrimos una educación distinta desde el útero”, comentó.

Natalia Beristain reveló que la realización de este filme desde su conceptualización le demoró 5 años, y el proceso de edición fue el más complicado, debido a la complejidad del personaje y no perder el objetivo principal, aspecto que logró sortear con gran atino.

“Los adioses” se estrenó el año pasado en el Festival de cine de Morelia, donde obtuvo el Premio del Público, y hasta el momento, se ha presentado en Festivales de Roma, Estados Unidos, Málaga, Cuba, Miami, San Diego, Los Ángeles, Inglaterra, y más recientemente se presentó en el Festival del nuevo cine de Durango, en México.

Este 24 de agosto será el estreno del filme a nivel Nacional en México, y también se proyectará en países como Francia, Italia, Egipto, China y Estados Unidos.

A decir de Natalia Beristain, refirió que se encuentra trabajando en un nuevo guión cinematográfico, cerrando su participación como co-directora en “El secreto de Selena”, y adelantó que se encuentra trabajando en algunos proyectos con Netflix.