Locatarios advierten focos rojos por inseguridad en seis mercados de Puebla

Foto: Dulce Gómez

Dulce Gómez/ @dulcgomez

Los mercados 5 de Mayo y La Acocota están detectados como “focos rojos” por la falta de seguridad, particularmente por las zonas donde se ubican, señaló Eduardo Escalona Mendoza, representante de la Federación de Comerciantes Gustavo Díaz Ordaz, quien además aseguró que por esta razón y por otras, como la falta de estacionamientos, sus ventas han bajado hasta un 30 por ciento.
En conferencia de prensa, Eduardo Escalona, junto con otros comerciantes, solicitó la renuncia del titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, e incluso de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, por su falta de resultados.
Abundó que es necesaria la intervención de mercados municipales, entre ellos: 5 de Mayo, La Acocota, El Carmen, El Parral, San Bartolo, La Piedad, solo por mencionar algunos.
“Nuestra mayor inconformidad es la actitud del secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, quien se ha negado a dialogar con nosotros como federación para llegar a acuerdos que van en beneficio de todos los mercados y de la ciudadanía”, criticó.
Compartió que en repetidas ocasiones René Sánchez se ha negado al diálogo e incluso los ha dejado “plantados” en tres ocasiones, pese a que ya existía un acuerdo de reunión.
“Tres veces nos ha cancelado (René Sánchez) por falta de un espacio en su agenda. Lo último que sucedió es que nos cita 4:30 de la tarde y 15 minutos antes nos avisa que se pospone el encuentro. Es por eso que también pedimos la intervención del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, porque no es posible ya dialogar con el Ayuntamiento de Puebla”, destacó.
En este sentido, también criticó la falta de resultados de la gestión de Rivera Vivanco, particularmente en el diálogo con los locatarios de mercados.
Añadió que actualmente los mercados carecen de limpieza y ello ha derivado en la presencia de ratas y cucarachas.
En cuanto al tema de seguridad, precisó que los centros de abasto requieren de mayor seguridad ya que incluso carecen de guardias que estén pendientes del orden y tranquilidad de los ciudadanos.