Llega caravana de migrantes centroamericana a Puebla; se brindará apoyo y asistencia

2585
Compartir
Foto: Omar Contreras

Redacción
Ante la llegada a territorio poblano de la Caravana Migrante proveniente de Centroamérica y que se dirige hacia Estados Unidos, el gobernador Tony Gali ha instruido la instalación de un gabinete especial para vigilar y atender su paso por la entidad. Este equipo de trabajo está coordinado por la Secretaría General de Gobierno (SGG) a través del Director General del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, Ricardo Herrera.
Se espera que durante el transcurso de la noche arriben, provenientes del estado de Veracruz, un aproximado de mil 500 personas las cuales pernoctarán en la capital poblana en dos albergues instalados en las parroquias “La Asunción” y “San Juan de los Lagos”.
Durante el domingo, se espera la llegada a la capital de otro contingente conformado por tres mil personas, el cual será recibido y atendido a partir de las 07:00 horas en el Polideportivo Xonacatepec, al norte de la ciudad.
Entre los diversos servicios que estará brindando la administración estatal en estos albergues, se encuentran:
La Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Policía Federal, instalará diversas bases de operación mixta a lo largo de la autopista México – Veracruz para reaccionar oportunamente ante cualquier contingencia.
A través del equipo de monitoreo del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), se reforzará la vigilancia minuto a minuto y la atención de llamados de auxilio que se reciban al número #911.
Durante su estancia, personal de la Secretaría de Salud brindará atención médica, agua potable y fomento sanitario para quienes lo requieran.
Por parte de la Delegación de Cruz Roja de Puebla, se dispondrá de ambulancias y equipo de rescate de acción inmediata.
El Instituto Poblano de las Mujeres brindará atención psicológica y jurídica.
El equipo del Sistema Estatal DIF y la Secretaría de Desarrollo Social instalarán unidades móviles alimentarias para la atención a los migrantes centroamericanos.
Finalmente, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, en coordinación con personal de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la SGG, vigilará permanentemente que el trato a los migrantes centroamericanos respete sus garantías y libertades en su paso por la entidad.