#LeyBala: Uso de la fuerza policial no puede ser desproporcional, afirma Jesús Robles

Foto: Jesús Lemus

Jesús Lemus / @chucho_lemus1

El defensor de los Derechos Humanos, Jesús Robles Maloof, consideró que el uso de la fuerza policial no puede ser desproporcionada, de lo contrario ocurrirán escenarios como el de Chalchihuapan, donde pobladores fueron desalojados de manera violenta en 2014 por los uniformados.

Así lo dijo en el marco del Foro Consultivo Estatal hacia la Nueva Ley Reglamentaria que Regulará el Uso de la Fuerza Pública y que pretende tumbar la actual Ley Bala en Puebla.

Señaló que también debe escucharse las demandas de los policías, que se caracterizan por acatar órdenes de sus mandos superiores

“Los ciudadanos tenemos que ocupar el espacio público y la autoridad, garantizar el uso proporcional y legítimo de la fuerza publica”, enfatizó.

Por su parte, quien fuera comandante de la policía y Doctor en Derecho, Iván Torres Bravo, enfatizó que los uniformados tienen “el principio básico de obedecer” y no cuestionar las órdenes que recibe de sus superiores.

Enfatizó que si tienen un mando malo, las consecuencias son letales ante una posible acción que debería estar justificada por la ley a través de protocolos de seguridad.

Urgió una capacitación a los elementos de seguridad, pero también resaltó que los ciudadanos deben conocer los protocolos de seguridad para entender el desempeño de los uniformados.