Las redes sociales y el proceso electoral inconcluso en Puebla

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Omar Espinosa Herrera

Los nervios y la incertidumbre política están a la orden del día en Puebla. Nadie sabe lo que decidirá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tiene en su responsabilidad la de confirmar el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo o bien hacer historia electoral en Puebla, otorgando razón a Miguel Ángel Barbosa Huerta, quien busca ganar en la Máxima Tribuna Colegiada Electoral, lo que no logró en las casillas: el Gobierno del Estado de Puebla.
Otro de los escenarios que muchos especialistas en materia electoral casi descartan, es la repetición de los comicios, pues se reveló en medios electrónicos que la firma de abogados “Peter Bauer”, es quien se encarga de cabildear al interior del organismo para alcanzar 4 de los 7 votos requeridos para alcanzar la calificación suficiente y así determinar el triunfo de la panista.
En este proceso judicial electoral, se involucran como nunca en la historia de nuestro estado y país, las redes sociales, en las que se ha dado cuenta de forma vasta en las últimas horas de lo que sucede en torno al proceso que se sabe, debe estar definido por los miembros del Poder Judicial, a mediados del mes de noviembre de este mismo año. Basta con escribir en cualquier Red Social la frase “elección Puebla” para que se den a conocer las últimas noticias al respecto del proceso legal. Desde columnas periodísticas a fondo, hasta fotografías de la escasa participación ciudadana que alcanzó la convocatoria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el domingo por la calles de la capital poblana.
Lo cierto es que en Facebook y Twitter, es donde los poblanos obtienen información casi inmediata de lo que sucede en este proceso judicial electoral, después buscan más detalles en medios convencionales como la radio, televisión y periódicos de circulación local. A través teléfonos móviles y tabletas conectadas vía Internet, los manifestantes inconformes, dieron cuenta del apoyo que dieron al Senador con licencia, para que alcance ser el titular del poder Ejecutivo en Puebla. Quienes compartieron la mayoría de los mensajes fueron simpatizantes, alcaldes y diputad@s electos que participaron de la marcha, pero lo hicieron sin mantener una clara línea de difusión concreta. Esto deja en claro que mientras más sean los mensajes elaborados con estrategia, claridad y orden, pueden causar grandes, mejores y mayores impactos sociales eficaces que generen cualquier objetivo positivo deseado, de lo contrario se corre el riesgo de no lograr permear en públicos determinados.
Los contenidos en redes sociales
Y es que no se trata solo de compartir imágenes, videos, textos y audios en mayor cantidad por redes sociales, sino que se hace necesaria la evaluación de los contenidos, el conocimiento de los públicos meta y los objetivos que se quieren alcanzar, estableciendo reactivos de evaluación, con metas proyectadas, elementos de planeación, estrategia y acción; todo incluso en tiempos récord, pues la vida útil de los mensajes puede ser efímera. Situación no sencilla, toda vez que la historia se transforma segundo a segundo.
Los contenidos en redes sociales (a menos que sean noticias del momento), pueden ser casi permanentes en los cibernautas, quienes buscan mantenerse informados de forma sencilla y rápida, pero que prefieren consumir productos como series televisivas, audiolibros, textos, música o bien temáticas especializadas en diversos temas como la medicina, la salud, educación, migración, política, seguridad pública, derechos humanos, libertad… cientos de contenidos, para millones de espectadores cautivos.
Es momento de invertir en contenidos audiovisuales
Generar comunidades donde los usuarios sientan pertenencia y puedan desarrollar sus propios criterios en cuanto a los contenidos que reciben, es uno de los principales objetivos a destacar en la producción de estos materiales cada vez más aceptados y requeridos por la comunidad cibernética nacional, que alcanza ya más de 50 millones de usuarios; WhatsApp sigue creciendo y se estima que es utilizado ya de forma constante para compartir contenidos por el 40 % de los usuarios registrados en México, mientras que Twitter alcanza más de 85 % y siempre ganando Facebook, que alcanza niveles de uso superior al 93 %.
Los datos que le ofrezco fueron publicados en septiembre del 2017 por la revista Forbes, donde además se señala que los contenidos audiovisuales dentro de esta red, son consumidos por 500 millones de personas (así es, ¡medio billón de humanos!) alrededor del mundo. Y seguirá creciendo.

Mtro. Omar Espinosa Herrera
e-mail: omar.espinosa.herrera@gmail.com
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