Las redes no ganan elecciones, pero las hacen perder

51
Compartir

*El voto antisistema contra el PAN se dará en Puebla, afirma Javier Sánchez Galicia

Por Raúl Torres Salmerón

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, a través de la Coordinación de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Publica organizó en días pasados, el panel Procesos Electorales, Comunicación Política y Campañas Negras, donde se externaron ideas muy interesantes.

En dicho panel estuvieron Jorge David Cortés Moreno, autor del libro Dark Marketing; Manuel Carmona Sosa, autor del libro Las Guerras de Lodo; Javier Sánchez Galicia, director del Instituto de Comunicación Política (ICP) y Rodolfo Ruiz Rodríguez, director del portal e-consulta. Flora Molina, académica de la IBERO Puebla, fue la moderadora.

Las principales conclusiones de los ponentes fueron las siguientes:

-Las campañas negras inhiben la democracia y la participación ciudadana. Hoy los procesos electorales nos están quedando a deber, no evolucionan como lo ha hecho la sociedad.

-En el momento en que un político se sube a una contienda sabe a lo que se enfrenta y eso incluye revisar su pasado y la sociedad debe enterarse de ello.

-Los topes de campaña son un absurdo, solo obedecen un interés político superior. En Puebla hay un candidato a Senador que con todos los anuncios que tiene ya superó su presupuesto, pero los magistrados electorales se hacen tontos.

-Hoy vivimos un voto antisistema, y no solo contra el PRI, la idea es general también en donde gobierna el PAN, están en contra y eso lo capitaliza López Obrador.

El experto Javier Sánchez Galicia hizo estos comentarios:

-El ciudadano está enojado. El proceso 2018 está marcado por dos ejes, las campañas de miedo y las de esperanza. El PRI no se está dando cuenta que con su propuesta está alimentando la esperanza que la gente está viendo en MORENA.

-Hoy los partidos hacen alianzas para tratar de derrotar, aunque estas sean antinaturales como la del PAN-PRD-MC o la del PRI con el Verde Ecologista, todo eso está generando que la elección 2018 sea en torno a Andrés Manuel López Obrador, se están enfocando en ver quien puede vencerlo.

-Los partidos están entrando al modelo de clientelismo político, un voto puede pagarse hasta en tres mil pesos.

-El escenario es muy negro, actualmente al PRI lo rechaza el 57 % de la población, de ahí que antes gobernaba al 51 % de los mexicanos, hoy apenas llega al 43 %. Si en cuatro meses no han cambiado las tendencias, dudo que en dos meses pase otra cosa.

-Más allá del Homo Videns, hoy estamos en la era del Homo Ludens, es decir, la época de las hipermediaciones, una comunicación horizontal que se hace de muchos para muchos.

-Las redes sociales no hacen ganar elecciones, pero si las hacen perder, un mal comentario te aniquila.

Por su parte, Jorge David Cortés Moreno hizo las siguientes afirmaciones:

-El modelo de comunicación política en el país se ha hecho muy complejo pues el viejo ejercicio del perifoneo y los panfletos ya no funcionan- Hoy la comunicación y sus herramientas se han introducido en las campañas para persuadir al electorado.

-El modelo de comunicación política se adecúa de acuerdo a la realidad de la región en donde se implementa, de hecho, de esto depende como se estructuren las reglas del juego.

El abogado Manuel Carmona Sosa destacó lo siguiente:

-La elección 2018 es histórica, puesto que al elegir a más 3 mil 600 representantes genera dos vertientes. Por un lado, para los partidos políticos fue una decisión equivocada tener elecciones concurrentes porque provocan un efecto cascada. Quien gane o pierda lo hará contundentemente.

-El segundo eje va ligado al beneficio social, es decir, qué tanto ayudará a la sociedad. El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. De confirmarse los resultados de las mediciones donde todo el control quede en manos de un solo partido no contribuye a la democracia.

El periodista Rodolfo Ruiz apuntó estas ideas:

-Este proceso electoral es el que mayor cobertura informativa ha generado, lo cual implica una paradoja, ya que existe más información, pero también un mayor número de fake news.

-La gente se informa es a través de Memes, las personas ya no leen y se creen informadas por ver cápsulas de un minuto.

-El modelo de concurrencia electoral empezó en Puebla con el PAN y los gobiernos de coalición, esa trampa que mezcló agua con aceite con la idea de derrocar al PRI, hoy los tiene en un predicamento pues el voto en cascada de MORENA, está ganando las encuestas.

En fin, como escribió Carolina Coronado (Portugal, 1820-1911), su poema Sobre la Guerra:

Nos ha dado el Señor cielos hermosos

con luz, porque los ojos alumbremos,

y nosotros los pueblos ingeniosos

con humo del cañón la oscurecemos.

 

Nos ha dado pasiones generosas

y odiándonos vivimos en la tierra;

“almas, nos dice, paz, sed venturosas”

y respondemos “infortunio, guerra!”.

 

 

raultorress@hotmail.co