La tarifa al transporte, el primer reto de Aréchiga como secretario en el rubro

Jesús Lemus / @chucho_lemus1

El gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, empezará a medir la capacidad política de sus secretarios para frenar o en su caso pactar acuerdos que no pongan en riesgo la administración estatal que encabezará a partir del 1 de agosto.
¿A qué me refiero?
El virtual secretario del Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, deberá iniciar con los trabajos para calmar los ánimos de los concesionarios que exigen un incremento a la tarifa del transporte público.
Hay que reconocerlo, Aréchiga Santamaría tiene colmillo político, pero su experiencia se medirá en los próximos días para llegar un acuerdo con los concesionarios, que hasta ahora tienen la intención de realizar paros indefinidos por la exigencia que tienen en un aumento a la tarifa.
De entrada, el gobernador electo entiende que no puede recibir un golpe político al inicio de su administración, que consiste en un incremento a la tarifa del transporte público.
¿Por qué digo lo anterior?
Morena como partido marca no puede sumar negativos, de lo contrario para 2021 habrá facturas políticas que las pagarán muy caro.
Seamos realistas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y quien llegó por el efecto del partido político de Morena que fundó, pierde el bono democrático que tuvieron el año pasado.
A lo anterior hay que sumarle, en el caso del municipio de Puebla, el tema de la inseguridad y comercio informal que se descontroló en los últimos meses a través de la gestión de Claudia Rivera Vivanco.
La inseguridad no es un problema propio de Puebla capital, sino de otros municipios donde también gobierna Morena.
Insisto, el gobernador electo debe evitar golpes políticos para garantizar que no habrá votos de castigo para 2021 como los vividos el 2 de junio, cuando en los municipios representados por Morena, se perdieron las elecciones a raíz de diversos problemas de inseguridad.
Veremos si Guillermo Aréchiga Santamaría puede con este reto.
Veremos si Guillermo Aréchiga Santamaría suma un bono democrático a su carrera política.
Veremos de que lado masca la iguana, si del gobierno de Puebla o concesionarios que desde hace años exigen un aumento a la tarifa bajo la promesa de que según modernizarán sus unidades.
Tiempo al tiempo.
Has aquí mi reporte.
Recuerden escribir a chucholemus58@gmail.com

LA FRASE
“No más partidos, no más autoridad, libertad absoluta del hombre y del ciudadano: esta es mi profesión de fe social y política”.
Pierre Joseph Proudhon