La gubernatura interina divide al PAN y Morena

383
Compartir
Foto: @Biestro

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
La elección del próximo gobernador interino desnudó las ambiciones y las debilidades de las dos principales fuerzas políticas de Puebla: PAN y Morena.
En el caso del PAN existe una clara división entre el ex gobernador, Tony Gali, y el ex diputado federal, Eukid Castañón.
Los morenovallistas no se ponen de acuerdo aún sobre lo que ocurrirá con ese grupo político después de la trágica muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.
El poder y el dinero son las principales causas de división y por eso no hay unidad y las primeras señales de ruptura ya se asoman por lo que se prevé que en el mediano plazo el gobernador, Tony Gali, se separe del grupo ante la intransigencia de Eukid Castañón, para emprender un camino propio.
Es claro que Tony Gali tiene mayor liderazgo y aceptación social que Eukid Castañón, sin embargo, el ex diputado federal tiene de aliados al senador, Roberto Moya, y el futuro candidato del PAN a la gubernatura en la elección extraordinaria, Luis Banck.
Así que Tony Gali ya se plantea su propio futuro político y del grupo que encabeza.
Pero la situación en la coalición Juntas Haremos Historia es peor.
Desde ahora ya existe una clara ruptura entre Morena encabezado por Miguel Barbosa, el diputado del PT, José Juan Espinosa, y el diputado del PES, Raúl Barranco.
No se ponen de acuerdo sobre la elección a la gubernatura interina y la situación va a empeorar cuando se tenga que elegir al candidato a la gubernatura.
La irrupción de la senadora, Nancy de la Sierra, en el escenario de la elección del candidato de Morena a la gubernatura fue la gota que derramó el vaso.
Miguel Barbosa, Gabriel Biestro y Yeidckol Polevnsky no quiere soltar el poder y quieren a fuerza la gubernatura interina y la candidatura a la gubernatura en la elección extraordinaria.
Pero sin los votos del PES y PT no lo lograrán.
Cada hora que pasa Gabriel Biestro se aleja de su anhelada gubernatura interina.
José Juan Espinosa hoy tiene mayor margen de negociación con el PAN y PRI y podría frenar los planes de Miguel Barbosa y Biestro.
Como sea, la ruptura ya es un hecho en Morena y en la alianza Juntos Haremos Historia.
Si Nancy de la Sierra se convierte en la candidata de Morena a la gubernatura de Puebla, la principal oposición serán Miguel Barbosa y Gabriel Biestro.
Así que las cosas van a empeorar en Morena.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com