La estatua más grande de México, un museo y un mirador, los atractivos del Parque Amalucan

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo
Melanie Isahmar Torres Melo

La estatua de bronce más grande de México, un museo de sitio, área comercial y un mirador se sumarán a los atractivos del Parque Amalucan, los cuales tendrán una inversión de 69 millones de pesos, según informó el Secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Xavier Albizuri Morett.

“La Victoria” es la escultura que ya fue colocada en el Parque de Amalucan; la obra fue elaborada por el artista Bernardo Luis López Artasánchez y ya es considerada la escultura de bronce más alta de México con 28.5 metros de altura, y que, en conjunto con el pedestal, suma 62.5 metros.

Según el artista, la obra está inspirada en la batalla del 5 de mayo, y debido a que durante la elaboración de la obra sucedió el sismo del 19 de septiembre del 2017, en conjunto con el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, decidieron dedicar la escultura a las víctimas de este movimiento telúrico.

Según detalló el secretario de Infraestructura, Xavier Albizuri, en la estatua se colocará una placa con los nombres de los poblanos que perdieron la vida el 19 de septiembre del 2018, y la obra será entregada de manera oficial el próximo 18 de noviembre, destacando que la escultura fue donada totalmente por Bernardo Luis.

Aunado a la colocación de la escultura, en el parque de Amalucan se colocará un museo de sitio, un área comercial y un gran mirador, mismos que, según Albizuri, tendrán un costo,  (en conjunto con la base de la escultura) de 69 millones de pesos, y la obra estará terminada entre el 10 y el 14 de diciembre.

Según detalló Sergio Vergara Berdejo, Presidente del Consejo de la Crónica en Puebla, en el museo se pretende plasmar parte de la historia y las victorias de los poblanos.

Se colocarán todas las piezas que fueron halladas en la zona de Amalucan, las cuales están en proceso de restauración, y además de toda una memoria histórica acerca de la batalla del 5 de mayo.